CC.OO. pide al Govern la creación de más plazas de FP para absorber la demanda

  • Afirman que los ciclos formativos de grado medio muy demandados han cubierto "rápidamente" toda su oferta
Archivo - Arxiu - Alumnes de FP
Alumnos de FP durante la realización de una clase de prácticas
@GVAEDUCACIÓ
Archivo - Arxiu - Alumnes de FP

El federación de Educación del sindicato CC.OO. Catalunya pide al Govern de la Generalitat la creación de más plazas de Formación Profesional, FP, para absorber la demanda, que evite los excesos de ratios en esa etapa educativa y que convoque las comisiones de garantías de admisión. El sindicato denuncia que haya a día de hoy listas de espera para acceder a las plazas públicas de Formación Profesional y la falta "crónica" de las mismas plazas en el sistema.

En una nota de prensa, el sindicato critica que el departamento solo haya creado 7.600 nuevas plazas con los fondos europeos Next Generation. CC.OO. afirma que se recibieron 15 millones de euros por esta partida y que eso permitía crear todavía 157 plazas más, es decir, 7.757 en total.

En el mismo comunicado sostienen que, según sus datos, los ciclos formativos de grado medio muy demandados han cubierto "rápidamente" todas las plazas. También se quejan de que el departamento haya optado por aumentar las ratios de los grupos a 33 alumnos por clase, cuando tras las últimas movilizaciones, el departamento ofreció limitar los grupos a 30 estudiantes.

El sindicato afirma que tiene una propuesta alternativa y que ésta pasa por la ampliación de la oferta pública de plazas, incrementar el número de grupos, evitar las sobreratios e incrementar la oferta del Institut Obert de Catalunya, pero sin utilizarlo para derivar alumnado que no tiene el perfil de alumno no presencial.

Según ellos, la forma de hacerlo es destinar una partida presupuestaria extraordinaria y así dar cumplimiento al artículo 109 de la LOMLOE, que establece la obligación de la administración de garantizar el derecho de todas las personas a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas públicas y la suficiente inversión en la FP.

CCOO indica que se dirigirá al Síndic de Greuges de Catalunya y a la Sindicatura de Cuentas para realizar el seguimiento del dinero público destinado a la creación de nuevas plazas de Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento