Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Cultura 2020, ensalzan la labor "esencial" de los premiados y recuerdan a José Guirao

  • El acto, que se retrasó por la pandemia, se ha celebrado en el claustro del Museo Nacional del Prado.
  • Entre los premiados estaban la diseñadora Ana Locking y el comunicador Andreu Buenafuente.
Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la escritora Irene Vallejo en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2020.
Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la escritora Irene Vallejo en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2020.
EFE / JUANJO MARTÍN
Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la escritora Irene Vallejo en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2020.

El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha presidido este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2020, que se aplazó debido a la pandemia, y ha resaltado que la cultura es un "componente esencial" de la vida y hay que volcarse en ella "para devolverle lo que nos aporta".

También ha hecho referencia al tiempo "inédito" de la pandemia de la covid, "dos años en los que la cultura se ha revelado como un componente esencial para nuestra vida", por lo que ha considerado necesario un impulso por parte de toda la sociedad y especialmente por parte de los poderes públicos, de las instituciones y del sector privado, "para devolver a la cultura lo que ella nos aporta".

Ha señalado que vivimos tiempos difíciles que requieren de esfuerzos "sin precedentes" y ha aludido a la guerra de Ucrania, "que pone en riesgo lo que creíamos consolidado", al tiempo que ha recordado el 50 aniversario de Pablo Picasso y el Guernica, "símbolo ayer, hoy y siempre de la barbarie, el dolor, y la crueldad de cualquier guerra".

El Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado de Madrid ha sido el escenario de la entrega de los diplomas que cada año concede el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer a personalidades de diferentes ámbitos culturales y artísticos.

En la ceremonia el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado que volver al año 2020 nos recuerda lo vivido, "la incertidumbre, tristeza, dolor y desconcierto y cómo la cultura nos ayudó a sostenernos en esos momentos".

Iceta ha reseñado que "la cultura cuida de nosotros y también nosotros debemos cuidar de ella", tanto de los creadores como de los artistas o los técnicos, tanto de los veteranos como de los que empiezan, de los que triunfan como de los que no.

Irene Vallejo, premio nacional de Ensayo, ha intervenido, en representación de los premiados de aquel año, con un discurso en el que ha definido a los galardonados como "gentes de buen soñar y de mal vivir".

"Oficios que no gozan de buena reputación profesional. A veces nos sentimos malas hierbas, pero somos gentes de palabra, personas de letras tomar", ha explicado.

Entre los premiados, la diseñadora Ana Locking, el comunicador Andreu Buenafuente, la coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa, el dramaturgo Guillem Clua, la compositora Raquel García-Tomás y el pianista Chano Domínguez.

También el bailaor Jesús Carmona, los representantes de Los Excéntricos (circo), la poeta Olga Novo; Sergio Vila-Sanjuán, premio al periodismo cultural; y los autores Yaiza Berrocal Guevara, Juan Bonilla y Luis Mateo Díez, premio nacional de las letras españolas.

No han faltado la ilustradora Sonia Pulido, José María Yturralde o los representantes de la Sala Cuarta Pared, que obtuvo el de Teatro 2020, además de Araceli Pereda Alonso.

También han asistido el ilustrador Javier de Isusi; Ana Teresa Ortega, que recogió el premio nacional de fotografía; representantes de la compañía La Baldufa y de la fundación Toro de Lidia; la traductora Isabel García Adánez y la poeta Alba Cid.

Además, el rey ha iniciado su discurso recordando al recientemente fallecido exministro de Cultura, José Guirao, para quien "la cultura fue su vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento