Trabajadores ferroviarios británicos realizarán una segunda huelga el próximo 27 de julio

Un cartel en la estación londinense de Euston informa a los viajeros de la huelga ferroviaria en el Reino Unido.
Un cartel en la estación londinense de Euston informa a los viajeros de la huelga ferroviaria en el Reino Unido.
TOLGA AKMEN / EFE
Un cartel en la estación londinense de Euston informa a los viajeros de la huelga ferroviaria en el Reino Unido.

Los trabajadores del sector ferroviario secundarán una nueva huelga de 24 horas el próximo día 27. El motivo de la protesta está relacionado con la continua disputa por sus salarios, empleos y condiciones, según confirmó hoy el sindicato que agrupa al gremio, RMT.

El paro será respaldado por los miembros del grupo sindical Rail, Maritime and Transport tras haber rechazado una nueva oferta de la compañía Network Rail, que han tildado de "miserable".

La propuesta incluía un aumento salarial del 4 % con un efecto retroactivo hasta el pasado enero, otra subida del 2 % prevista para el próximo año y un 2 % adicional. Todo estaba sujeto a la previa obtención de "logros en modernización".

El sindicato ha argumentado que aún no ha recibido ninguna oferta relativa a los salarios ni garantías acerca de las pérdidas de empleo de compañías operadoras de trenes.

Además, el RMT tiene intención de consultar con otros sindicatos la posibilidad de ejecutar medidas de fuerza en los próximos días de manera coordinada.

Mick Lynch, secretario general de RMT, ha afirmado que "la oferta de Network Rail representa un recorte salarial en términos reales para nuestros miembros y la suma miserable está condicionada a que los miembros del RMT convengan en ejecutar cambios drásticos en sus vidas laborales".

La huelga es la única vía para que la industria ferroviaria y el Gobierno comprendan que esta disputa continuará

"Las compañías que operan trenes siguen obstinadas y se niegan a hacer nuevas ofertas que gestionen la seguridad laboral y los sueldos", lamentó. Así las cosas, Lynch agregó que "la huelga es la única vía abierta para que tanto la industria ferroviaria como el Gobierno comprendan que esta disputa continuará durante el tiempo que sea necesario hasta que lleguemos a un acuerdo negociado".

El pasado junio el RMT ya convocó tres huelgas que generaron gran alteración en los servicios de todo el país.   

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