Cuál es el origen de la ola de calor extremo que azota España en julio

49 provincias estarán en alerta por la ola de calor
49 provincias estarán en alerta por la ola de calor
TWITTER / ELTIEMPO.ES

Las altas temperaturas que están azotando nuestro país actualmente hacen que se hable de "ola de calor", un fenómeno que se dan temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía. 

La actual ola de calor llama la atención por su intensidad, con temperaturas que van a llegar hasta los 46-47ºC en algunos puntos del país, como Córdoba o Badajoz, además de por su duración, de más de una semana.

Así, son muchos los que se preguntan cómo se ha gestado esta ola de calor, es decir, qué ha provocado las altas temperaturas que están dejando valores récord en muchas ciudades.

Factores que han provocado la ola de calor en España

En primer lugar, hay que saber que la dorsal en altura tiene un papel fundamental en la ola de calor, ya que garantiza estabilidad atmosférica, es decir, cielos despejados en general, lo que provoca que los rayos del sol y el calor incidan directamente sobre la superficie. 

Además, la dorsal favorece movimientos de aire descendentes, por lo que el aire que se ve forzado a descender de altitud se caliente, como indican desde eltiempo.es. Cuanto más baje de altitud, mayor será su temperatura, lo que provoca una sensación de calor más intensa.

Por otro lado, nada tiene que ver esta ola de calor con el aire sahariano que, en otras ocasiones, es el causante de las altas temperaturas. En este caso el aire que se está calentando debido a la dorsal no es sahariano, sino atlántico.

Por último, Por la presencia de una DANA situada en el entorno de Madeira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento