Jill Biden se disculpa por decir que la comunidad latina es "tan singular como desayunar tacos"

La Primera Dama de EE UU, Jill Biden.
La Primera Dama de EE UU, Jill Biden.
GTRES
La Primera Dama de EE UU, Jill Biden.

Las palabras de este lunes de la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, sobre la comunidad latina, en las que decía que eran "tan singulares como tomar tacos para desayunar", recibieron tal cantidad de críticas que este martes ha tenido que salir a pedir disculpas.

Máxime porque en estos días está teniendo lugar en la Casa Blanca la cumbre entre su marido, el presidente Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde el tema principal es la migración, la misma que ha escuchado con estupefacción las palabras de la Primera Dama, de 71 años.

El lunes, en la conferencia anual de UnidosUS, lo que antes se conocía como Consejo Nacional de la Raza, Jill Biden ofrecía un discurso en la ciudad de San Antonio, en Texas, muy cerca de la frontera con México y donde la comunidad latina o hispana representa algo más del 62% de la población, que es de un millón y medio de personas según datos del censo oficial.

Se trataba de una loa al activista Raúl Yzaguirre, un miembro del partido demócrata que dirigió la organización de defensa de los derechos civiles durante 30 años, desde 1974 a 2004. "Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de la diversidad de esta comunidad", comenzó diciendo en un momento dado Jill, "una que es tan distinta como las bodegas [ultramarinos entre los puertorriqueños] del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan singulares como los tacos para desayunar aquí, en San Antonio".

"Esa es tu fuerza", continuó Jill, dirigiéndose a los allí presentes, que aunque se habían dado cuenta de que no había sabido pronunciar la palabra "bodegas", prorrumpieron en vítores hacia sus palabras, según informó Nicole Chavez, de CNN.

Sin embargo, ambos errores, sobre todo el de los tacos para desayunar, que forma parte de la gastronomía autóctona, han sido utilizados por varios senadores y congresistas del ala alt-right (ultraderecha), como Marco Rubio o Ted Cruz, para atacar a Jill Biden a través de Twitter.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos aseguró entonces que Biden y quienes le redacten los discursos habrían bien en intentar "entender mejor las complejidades de nuestro pueblo". "No somos tacos. Nuestra herencia como latinos está formada por una variedad de diásporas, culturas y tradiciones alimentarias, y no debería reducirse a un estereotipo", añadía la asociación en un comunicado.

Por ello, Jill Biden, a través de Michael LaRosa, su portavoz, ha escrito en Twitter una disculpa: "La primera dama se disculpa porque sus palabras transmitieran cualquier cosa menos la pura admiración y el amor que siente por la comunidad latina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento