Los trabajadores del sector retail pierden poder adquisitivo por la elevada inflación y una subida salarial de un 2% de media en 2021

El sector retail es uno de los que más apuesta por inteligencia artifical.
El sector retail es uno de los que más apuesta por inteligencia artifical.
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El sector retail es uno de los que más apuesta por inteligencia artifical.

Los trabajadores del sector retail perdieron poder adquisitivo en 2021 por la elevada inflación (desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, de un 7%) frente a unas subidas salariales que, de media, fueron del 2% el año pasado, según el Informe Sectorial de Remuneraciones elaborado por Comertia y Ceinsa.

El estudio, presentado este martes en la Cambra de Comerç de Barcelona, muestra que las únicas posiciones que han visto incrementado su salario por encima de este 7% son las vinculadas a la logística y al mantenimiento. También señala que los salarios más bajos han tenido "importantes crecimientos" gracias a la subida del SMI.

Por otra parte, la única posición en la que se han incrementado los salarios en todos los centiles ha sido la del vendedor técnico. "En el sector, la posición buscada es aquel vendedor formado que vende un producto de calidad", ha explicado Josep Capell, CEO de Ceinsa.

En este sentido, Capell ha explicado que también se buscan perfiles orientados a la "experiencia del cliente" y a "hacerle seguimiento antes de entrar a la tienda y después para asegurar la satisfacción global". Además, las posiciones tecnológicas se han incrementado un 6%, un "crecimiento importante" aunque aún por debajo del mercado general.

Más mujeres en tiendas y menos en dirección

Otro dato que muestra este informe es que, en los puntos de venta, el 75% de los trabajadores son mujeres, mientras que las posiciones directivas las ocupan mayoritariamente hombres, en algunos cuerpos, con porcentajes superiores al 70%. En posiciones como logística, expansión e IT, estos porcentajes puede ser aún más altos.

Por otra parte, en los puestos de responsable de tienda, la tendencia del 75% de mujeres se rompía, bajando hasta el 64% en el anterior informe. En cambio, el estudio presentado este martes muestra una evolución y que, en la actualidad, este puesto está ocupado por un 75% de mujeres.

Difícil previsión del futuro salarial

En cuanto al futuro de los salarios en el sector retail, Capell ha comentado que es difícil prever su evolución, ya que, por una parte, "la presión del elevado IPC, la falta de talento en determinadas posiciones y el cambio de preferencias laborales de las nuevas generaciones, puede significar una presión alcista de las nuevas contrataciones".

Sin embargo, por otra parte, "una previsible desaceleración de la economía hacia finales de año o en 2023, con una subida de los tipos de interés y un enfriamiento del consumo, puede provocar que el retail vuelva a convertirse, como lo ha hecho históricamente, en un sector refugio que pueda mantener un crecimiento salarial más controlado".

CC.OO. apunta a los beneficios empresariales

Ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, el presidente de Comertia, David Sánchez, ha instado a las administraciones a rebajar los impuestos para "ampliar la renta familiar disponible", ya que las compañías "salen de una pandemia y la capacidad que tendrán de incrementar -salarios- será limitada".

Por su parte, Capell ha señalado que "si suben los sueldos, que deberían subir porque todos perdemos poder adquisitivo, también subirán los precios, por lo que se debería intentar controlar el IPC y mantener los precios, pero es difícil".

En este sentido, CC.OO. ha publicado un estudio en el que señala a los beneficios empresariales como "casi los únicos responsables del alza de los precios desde finales del año pasado", con un peso del 106,3% en el aumento de los precios durante el cuarto trimestre de 2021 y del 83,4% en los tres primeros meses de este año.

El sindicato remarca en este informe que el causante del repunte de la inflación no son los salarios, que "prácticamente no crecen", sino los beneficios empresariales, que están causando "un fuerte efecto de segunda ronda".

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