El taxi se manifestará este jueves en Barcelona para pedir la dimisión de la presidenta de la CNMC tras los 'Papeles de Uber'

Marcha lenta de taxis por el centro de Barcelona contra el regreso de Uber.
Marcha lenta de taxis por el centro de Barcelona contra el regreso de Uber.
Miquel Taverna
Marcha lenta de taxis por el centro de Barcelona contra el regreso de Uber.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado que el conjunto del sector del taxi barcelonés se movilizará este jueves ante la sede en Barcelona de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para pedir la dimisión o el cese de la presidenta, Cani Fernández.

En declaraciones a la prensa este martes, Álvarez ha explicado que la concentración será a las 11 horas y que está previsto cortar la avenida Diagonal a la altura de plaza Glòries y hacia el Fòrum. 

Y es que, el pasado domingo, una investigación periodística internacional reveló que Uber aprovechó las protestas de los taxistas para aparecer como víctimas de violencia y acercarse a líderes políticos.

Álvarez ha recordado que Fernández fue la abogada de Uber cuando llevaron a la plataforma a la justicia europea en 2017 y ha criticado que no se haya inhibido en el expediente abierto por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) contra Élite Taxi y Taxi Project, en el que la CNMC está personada.

Colau, "escandalizada" pero no "sorprendida"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado "escandalizada", pero no "sorprendida" por las informaciones que han llegado sobre las prácticas de Uber. En declaraciones a los medios este martes, ha recordado que desde el Área Metropolitana de Barcelona se impulsó una regulación pionera para detener la entrada de plataformas "que no pagan impuestos, que cotizan en bolsa y que logran beneficios astronómicos".

La alcaldesa ha dicho que no está en contra de la actividad de los VTC como vehículos con conductor de alquiler para situaciones concretas, pero sí de estas plataformas que tienen miles de vehículos circulando y contaminando por las ciudades y haciendo "competencia desleal" al taxi.

También ha recordado que, desde este sector, se le interpuso una querella, pero ha apuntado que no se dejó "intimidar" y que se presionó a la Generalitat y al Gobierno para regularlo. Sin embargo, ha manifestado que es necesaria una legislación en clave europea: "La UE debería demostrar su liderazgo y hacer un marco normativo donde se distinga qué es libre competencia y qué es competencia desleal".

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