Las Comunidades no dejan que la gripe A altere, de momento, el calendario escolar

Los ministros de Educación y Sanidad, Angel Gabilondo y Trinidad Jiménez.
Los ministros de Educación y Sanidad, Angel Gabilondo y Trinidad Jiménez.
JORGE PARIS
Los ministros de Educación y Sanidad, Angel Gabilondo y Trinidad Jiménez.

A una semana de las reuniones sobre la gripe con los ministerios de Sanidad y de Educación, las comunidades autónomas mantienen el comienzo del curso escolar en las fechas previstas inicialmente por cada una de ellas, si bien Navarra ha decidido escalonar la apertura de centros.

Más de 7,5 millones de alumnos de las enseñanzas no universitarias de régimen general iniciarán las clases en las primeras semanas de septiembre, el 60% de ellos en la educación obligatoria (Primaria y ESO). Ante la posibilidad de que la vacuna de la gripe A no esté disponible todavía, Sanidad recomendará medidas básicas de precaución en los colegios.

Precisamente se ha definido como grupo de riesgo a los menores de 15 años, que se corresponden teóricamente con los escolarizados desde Infantil hasta tercero de ESO.

Los escolares navarros del segundo ciclo de infantil y de primero y segundo de Primaria se incorporarán el 3 de septiembre; el 9 lo harán el resto de esta etapa y, a partir del 15, los de ESO, Bachillerato y FP. Las autoridades forales argumentan que este calendario obedece más a criterios de prevención que de riesgo, y para garantizar una atención óptima a la población que pudiera contagiarse.

Sobre este asunto, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reconocido las competencias autonómicas y también ha defendido que las administraciones trabajen coordinadamente y de modo homogéneo para "transmitir la serenidad que comportan estas decisiones". Gabilondo y la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, han insistido en que no hay razones hasta ahora para alterar las fechas del curso.

No obstante, Jiménez ha apuntado la posibilidad de algún cierre de colegio durante una semana si fuera recomendado por las autoridades sanitarias internacionales en un momento de contagio muy alto.

La Rioja: el consejero de Educación, Luis Alegre, admite que, si hiciera falta, se retrasaría incluso el inicio del curso, pero es necesario, advierte, que prevalezca la sensatez, "no los intereses particulares de algunas comunidades por muy legítimos que sean".

Canarias: según la responsable de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, aplazar el comienzo "no tiene ningún sentido" hoy por hoy, ya que se desconoce cómo serán las primeras semanas del otoño y también supone un problema para los padres.

Baleares: el consejero balear de Salud, Vicenç Thomàs, matiza que los temas relacionados con la gripe A no están cerrados y, aunque no hay previsión de clausurar colegios, no excluye circunstancias que lo aconsejaran.

País Vasco: por su parte, el consejero vasco, Rafael Bengoa, señala que las medidas se analizarán en función de la evolución de la pandemia.

Comunidad Valenciana: La Consejería valenciana de Educación espera a lo que decida el ministerio porque, según asegura, no puede tomar ninguna decisión unilateral;

Castilla y León: podría cambiar el calendario escolar en virtud de las recomendaciones del Gobierno central, pero precisa que no parece que será necesario;

Castilla-La Mancha recuerda que la OMS desaconseja modificarlo.

El resto: entretanto, Andalucía está pendiente de las próximas reuniones interterritoriales para tomar decisiones conjuntas con el resto de CCAA, y también mantienen por el momento las fechas de las primeras clases Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia o Madrid.

Así, algunos centros de infantil de Galicia, Navarra y Madrid serán los que antes abran de toda España, en los primeros días de septiembre, mientras que el curso comenzará entre la primera y la segunda semana en la mayoría de autonomías.

El siguiente cuadro recoge las fechas del curso por CCAA y etapas, facilitadas por las consejerías de Educación:

Fechas del curso por Comunidades Autónomas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento