La nueva ola de calor en Cataluña: Cuándo se dispararán las temperaturas y dónde se notará más

Una playa de la localidad barcelonesa de Badalona durante la ola de calor.
Una playa de la localidad barcelonesa de Badalona durante la ola de calor.
ACN
Una playa de la localidad barcelonesa de Badalona durante la ola de calor.
La ciudad registra temperaturas por encima de los 30 grados este fin de semana. Barcelona está en alerta naranja durante estos dos días y se suma a las prácticamente 30 provincias españolas que también están en riesgo durante este fin de semana.
Europa Press

Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Procicat por ola de calor ante la previsión de temperaturas extremas a partir del martes, y ha pedido extremar precauciones, ha informado en un comunicado este domingo.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé que las temperaturas más elevadas se registren especialmente en el Segrià, la Noguera, el Pla d'Urgell y les Garrigues (Lleida), y que el calor se mantenga toda la semana.

Ha pedido a los ayuntamientos preparar sitios frescos o salas con aire acondicionado y tener cuidado de los mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos, así como de las personas con discapacidad física o mental, con limitaciones de movilidad o enfermedades crónicas, y aquellos que trabajen o hagan deporte en exteriores.

¿Qué se recomienda?

Las recomendaciones principales son: hidratarse con frecuencia, evitar hacer deporte intenso en las horas de más calor, llevar la cabeza cubierta y beber más agua de lo habitual si se trabaja en el exterior.

También se aconseja que, en caso de no tener ventilador o aire acondicionado en casa, se visiten zonas públicas como centros comerciales o bibliotecas que dispongan de estos servicios.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha habilitado 200 espacios públicos en los que la temperatura ambiental no rebasará los 26 grados centígrados para que funcionen como refugios climáticos para los ciudadanos y que estarán operativos durante toda la fase preventiva del Pla Calor (hasta el próximo 15 de septiembre).

Entre estos lugares se encuentran bibliotecas, centros deportivos y museos, tal y como ha anunciado este lunes el Ayuntamiento. Este año se activan 42 equipamientos más como refugios climáticos que el año anterior. 

Más de la mitad de los barceloneses dispondrán de uno de estos oasis a menos de cinco minutos a pie de su domicilio (el 53% de la población de la capital catalana). Y casi la práctica totalidad de los ciudadanos, el 95%, cuentan con uno de estos refugios a menos de 10 minutos a pie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento