El Gobierno dialogará con Ayuso para ubicar su Centro de Neurotecnología en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid, ya con Enrique Ossorio, nuevo vicepresidente, sentado a su lado, en vez de Enrique López, como hasta ahora.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid, ya con Enrique Ossorio, nuevo vicepresidente, sentado a su lado, en vez de Enrique López, como hasta ahora.

Tras la polémica sobre situar a la Agencia Espacial Española fuera de la Comunidad de Madrid, ahora parece las aguas se han calmado con el Centro Nacional de Neurotecnología, un proyecto del Gobierno que ha señalado que se sentará a "dialogar" la semana que viene con el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso para ubicar su sede en la región.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Asunto Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante el acto 'España Digital 2026'. Este proyecto, que es clave del Gobierno en materia de inteligencia artificial, y que fue sometido a una consulta pública durante el mes de mayo, contará con un presupuesto de 40 millones de euros de los fondos 'Next Generation' para su puesta en marcha.

Después de que la ministra realizara este anuncio, Ayuso ha escrito en su cuenta de Twitter, que "la Comunidad de Madrid y el Gobierno hablarán del Centro Nacional de Neurotecnología" con la confianza de que lleguen "a un acuerdo fundamental para la medicina y la investigación española".

"Un gran avance para todos", ha remarcado la dirigente madrileña, que fue muy crítica con la decisión de que la sede de la Agencia Espacial Española se ubique fuera de Madrid, tal y como reprochó al Gobierno central hace unos meses.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Telemadrid, ha señalado que es un motivo de felicidad que el Gobierno central quiera iniciar las conversaciones para situar en la región este centro de inteligencia. "Es una noticia de relevancia mundial", ha destacado, a la vez que ha recalcado que contar con este centro supondría "colocar a Madrid como referente mundial en materia de Neurociencia".

El consejero ha destacado en que se trata de un proyecto "muy ambicioso y colaborativo" tanto con las Consejerías de Universidades y Educación y Sanidad y también con "todo el entorno empresarial" y los centros universitarios madrileños.

250 millones en 15 años

Horas más tarde, el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha explicado que el proyecto presentado por la Comunidad de Madrid para albergar este Centro cuantifica en 250 millones de euros en 15 años los beneficios que se reportarán en cuestiones de patentes y proyectos de investigación.

Ossorio ha avanzado que este nuevo centro se ubicaría en el centro universitario, "un enclave además repleto de centros de investigación y de cultivo de la ciencia". En esta línea, ha anticipado que en los próximos días el Gobierno regional se pondrá en contacto con el Ministerio de Nadia Calviño para concretar los detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento