Aprobada una Ley que agiliza los trámites con el objetivo de cambiar el modelo productivo

  • Según Roger Torrent, la Ley de Facilitación de la Actividad Económica puede llegar a ahorrar 44,4 millones de euros
El conseller de Empresa, Roger Torrent, en la rueda de prensa de esta mañana
El conseller de Empresa, Roger Torrent, en la rueda de prensa de esta mañana
A.H
El conseller de Empresa, Roger Torrent, en la rueda de prensa de esta mañana

El Govern ha aprobado esta mañana la Ley de Facilitación de la Actividad Económica que busca principalmente la reindustrialización y el desarrollo de proyectos empresariales. Según los datos ofrecidos por la Generalitat se beneficiarán con esta nueva norma unas 564.000 empresas y 362.000 autónomos. La Ley desarrolla la aplicación total del contacto telemático con los diferentes niveles de las administraciones. Entre las ventajas, cabe destacar el denominado principio 'only once', que consiste en la aportación una sola vez de los datos necesarios para completar un trámite.

Esa documentación estará siempre disponible para cualquier otro nivel de la administración que lo necesite sin tener que volver a solicitarlo. Además, también es muy importante que se priorizará la comunicación sobre la licencia o autorización para agilizar la puesta en marcha de iniciativas empresariales. La ley ha sido presentada en rueda de prensa por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que ha afirmado que estas medidas "suponen 44,4 millones de euros de ahorro, sobre todo por la reducción de tiempo y gastos".

"Esta Ley consolida la ventanilla única empresarial y supone una vía rápida para transformar el sistema productivo". Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo

Habrá una especial atención en la agilización de proyectos estratégicos. Para este tipo de iniciativas se podrá aplicar la tramitación de urgencias por ser interesantes por la atracción de estos proyectos de otras actividades o sirven para la reindustrialización de la economía. Roger Torrent afirma que esta ley "supone una vía rápida para transformar el sistema productivo".

Torrent ha puesto un ejemplo de lo que significa esta ley respecto al ahorro de trámites y tiempo explicando que una inversión que necesita transformación de suelo antes necesitaba 36 meses , y con esta ley tan solo 9 meses. Esta reducción drástica del tiempo de tramitación para proyectos estratégicos puede traducirse en un ahorro de 390.000 euros.

Capacidad tractora

La Ley de Facilitación de la Actividad Económica fija unos criterios para que los proyectos se puedan calificar como estratégicos. En concreto, ha determinado que estos proyectos tendrán que ser de carácter industrial o de servicios a la producción, con capacidad tractora para el resto del ecosistema económico y, por tanto, con potencial para transformar el modelo productivo.

Los proyectos estratégicos han de tener un importante valor económico generando sinergias entre diferentes grupo productivos, que se retroalimente con el ecosistema de empresas proveedoras. Al mismo tiempo han de tener una vertiente medioambiental e innovador, incorporando empresas emergentes. Otro aspecto esencial es que potencien ciertos sectores para mejorar la competitividad, como puede ser el campo de la digitalización.

Criterios concretos

A parte de estos criterios generales, hay un baremo concreto para considerar si un proyecto es estratégico o no. La inversión mínima ha de ser de 20 millones de euros y han de crear un mínimo de 75 puestos de trabajo que se rijan por el convenio de referencia del sector. El volumen de compras a empresas de Cataluña ha de superar el 40%.

En el caso de proyectos en las Terres de l’Ebre, comarcas de Lleida, Alt Pirineu i Aran, y la veguería del Penedès, la inversión mínima se reduce a la mitad, 10 millones de euros, y los puestos de trabajo generados a 35.).

Roger Torrent sobre todo destaca que se "consolida la ventanilla única empresarial para las relaciones con la administración", con un registro de empresa se centralizado en un directorio de empresas, que permitirá acumular todos los datos de todos lo proyectos industriales. Por tora parte, la empresa también tiene acceso a esta información y sabe en todo momento en qué punto está su proyecto respecto a la administración. Además, también reconoce la figura de la persona autorizada, que normalmente es un técnico que actúa como representante de los intereses del empresario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento