La Generalitat lanza ayudas para hacer accesibles las zonas comunes de edificios

  • Las subvenciones van dirigidas a edificios y las cuantías oscilan entre 3.000 y 9.000 euros por vivienda.
  • Las actuaciones se centran en la mejora de ascensores, rampas o videoporteros, entre otros elementos.
Un edificio de viviendas en una imagen de archivo.
Un edificio de viviendas en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un edificio de viviendas en una imagen de archivo.

La Generalitat ha convocado ayudas para la mejora de la accesibilidad en los elementos comunes de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva. Su presupuesto asciende a 12,24 millones de euros en 2022 y se podrán otorgar de 3.000 a 9.000 euros por vivienda. El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado este lunes estas subvenciones, cuyo plazo de ejecución no podrá exceder los dos años. Las actuaciones van desde la instalación o renovación de ascensores, salvaescaleras, rampas, y señales a videoporteros. Los beneficiarios serán los propietarios de edificios de viviendas, administraciones y comunidades de propietarios, cooperativas de viviendas o empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios residenciales.

Podrán acceder a estas subvenciones las siguientes actuaciones: instalación de ascensores en edificios que carecen de él; renovación de ascensores, instalación de salvaescaleras, rampas y mecanismos motorizados u otros dispositivos que faciliten la autonomía de las personas con movilidad reducida; instalación de grúas o artefactos análogos; elementos de información o de aviso como señales luminosas y visuales, vibrotáctiles o sonoras; productos de apoyo a la audición; y videoporteros.

Los beneficiarios serán los propietarios de edificios de viviendas, administraciones y entidades públicas propietarias de viviendas, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas de viviendas, y empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios residenciales. La cuantía máxima de las ayudas por vivienda, teniendo en cuenta la puntuación por categoría catastral y renta media de la unidad de convivencia, podrá ir de 3.000 a 9.000 euros, cantidades que pueden aumentar si conviven personas con discapacidad.

Mediante este tipo de ayudas se busca potenciar la aceleración de la rehabilitación integral de edificios de viviendas en la Comunitat Valenciana ya que, a lo largo de esta década, un tercio del total alcanzará los 50 años de antigüedad y durante las dos décadas siguientes, más de la mitad. Esta acelerada obsolescencia tendrá "graves consecuencias" si no se aborda con urgencia la actualización de las prestaciones de las viviendas, algo que debe hacerse a través de la rehabilitación integral como estrategia general.

Para facilitar su desarrollo, la Conselleria ha instaurado las figuras de agentes de la rehabilitación y de gestores de la rehabilitación, que facilitarán el proceso de la tramitación de ayudas y ejecución de las obras a las comunidades de propietarios.

El agente de la rehabilitación pondrá en práctica el modelo "llave en mano" y en su relación contractual con la comunidad de personas propietarias quedará pactada la obra a realizar, precio, forma de financiación y subvención. Por lo tanto, el agente es el que realizará la actuación asumiendo el coste de esta, y podrá ser perceptor de la subvención mediante el mecanismo de cesión del cobro. También se encargará de la tramitación de las ayudas en nombre de la comunidad.

Por lo que respecta al gestor de rehabilitación, se encargará de asesorar en todos los aspectos relacionados con la tramitación de las ayudas, con el proyecto de obra a ejecutar y el control de la ejecución de la obra para que se cumplan los objetivos definidos en el proyecto. Se trata de un perfil principalmente técnico. El gestor asesora a los vecinos, pero será la comunidad la que contrata tanto al proyectista como a la empresa constructora que ejecute la obra.

Otro aspecto importante de la convocatoria es que, dado que el objetivo es la rehabilitación integral del inmueble, cabe promover la complementariedad de las diferentes líneas de ayudas gestionadas desde la Conselleria y las ayudas europeas Next Generation EU de rehabilitación a nivel de edificios y mejora de la eficiencia energética.

La orden de ayudas entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat. Las solicitudes se deberán tramitar telemáticamente.

Criterios para la concesión

Las ayudas se concederán con arreglo a dos criterios. En primer lugar, solo se entiende como actuación subvencionable aquella que afecte a la accesibilidad a las viviendas en los espacios comunes de los edificios plurifamiliares. En segundo lugar, se priorizará la concesión en los grupos de viviendas en peor estado de conservación y peor calidad constructiva, y aquellas intervenciones en cuyos edificios residan familias con la media de la renta más baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento