El Banco de España aconseja cómo debes sacar el dinero del cajero

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del Banco de España

Pese a que con la pandemia de coronavirus el pago con tarjeta ha vivido una época dorada, y pese a la aparición de herramientas como Bizum, el método para pagar preferido por los españoles es el metálico.

El cajero automático es el principal sistema de provisión de dinero, pero hacerlo no está exento de algunos peligros, ya que son un objetivo recurrente para los delincuentes.

El portal Noticias Trabajo recoge en un reportaje los principales consejos que da el Banco de España a los clientes de las entidades bancarias para sacar dinero de los cajeros con seguridad.

En primer lugar, recomiendan elegir cajeros que cuenten con sistemas o métodos de vigilancia, virtuales o físicos, como cámaras o bloqueo de puertas. Antes de realizar la operación, además, aconsejan echar un vistazo para asegurarse de que no hay nadie sospechoso cerca.

Cuando llegue el momento de teclear el número secreto, el Banco de España recomienda tapar el teclado, porque a veces los delincuentes esconden cámaras que nos graban.

El orden de la operación suele ser introducir la tarjeta o cartilla, pulsar la opción de retirar dinero en efectivo, seleccionar débito o crédito, escribir la cifra, teclear el código pin y retirar el dinero. Sospechemos de cambios en el orden o el aspecto de la interfaz. Algunos ladrones manipulan el software para realizar copias ilegales de nuestras tarjetas.

El Banco de España recomienda retirar rápidamente el dinero y la tarjeta, y guardarlo. Eso sí, también aconsejan contar el dinero porque la máquina puede equivocarse, y en ese caso, contactar con la entidad. Por cierto, el Banco de España aconseja sacar dinero en cajeros de nuestra entidad para evitar comisiones.

Por último, la entidad emisora recomienda comprobar con frecuencia los saldos de las cuentas corrientes y fijar un límite relativamente bajo para la extracción de dinero en efectivo ya sea mensual o diario y así reducir las consecuencias de un posible robo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento