Qué miran las empresas en nuestras redes sociales antes de contratarnos

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Las redes sociales son fundamentales para los reclutadores
EUROPA PRESS - Archivo
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¿Qué aspectos tienen en cuenta los departamentos de recursos humanos a la hora de contratar a alguien? ¿Cuáles son las herramientas fundamentales que emplean en un proceso de selección? Como detalla el portal de empleo Infojobs, las redes sociales se han convertido "en la primera toma de contacto con los candidatos".

De acuerdo con el último informe de este portal sobre Redes Sociales y Empleo, "el 58% de las compañías consulta las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, lo que supone 10 puntos porcentuales más que el año anterior".

Esta es la red social más visitada

Teniendo en cuenta el tamaño de la compañía, aquellas que tienen menos de 20 empleados confirman que consultan las redes sociales en mayor medida (65%), en comparación con las de 50 empleados o más (52%).

¿Y cuál es la red social más visitada? LinkedIn vuelve a ser la red social más visitada por las compañías antes de elegir a un candidato con un 82%. Facebook y Twitter (con un 64% y un 19%, respectivamente) se sitúan en segundo y cuarto lugar, mientras que Instagram (52%) se encuentra en tercera posición.

"El mercado laboral ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años. Actualmente, la gente pasa cada vez más tiempo en las redes sociales, por lo que es normal que estas se hayan convertido en un canal para desarrollar la marca personal y la red de contactos", detalla Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs.

La importancia de la marca personal

Seis de cada 10 empleados tienen una cuenta profesional en redes sociales. Por eso es realmente importante cuidar el contenido, los datos y la conocida como huella digital. Según el informe de InfoJobs, el 60% de los empleados tiene una cuenta profesional en redes sociales y el 40% dispone de perfil en LinkedIn. Por detrás se sitúa Facebook (26%), Instagram (21%) y Twitter, con un 14%.

En este sentido, la propia marca personal y la creación de contenido propio son factores fundamentales para el posicionamiento a la hora de que las empresas busquen candidatos. 

"El hecho de compartir contenidos específicos del sector y los hitos y logros profesionales marcan el camino más adecuado para construir la marca personal", detalla el portal. Esto no es un factor determinante a la hora de elegir a un candidato, pero sí es un complemento que aporta un determinado valor.

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