Un pueblo de Zaragoza de 200 habitantes se convierte en Manhattan por un festival internacional de música, teatro y poesía

Murillo de Gállego es la sede de la tercera edición del Festival Manhattan.
Murillo de Gállego es la sede de la tercera edición del Festival Manhattan.
Festival Manhattan
Murillo de Gállego es la sede de la tercera edición del Festival Manhattan.

Por lo usual Murillo de Gállego es un pueblecito tranquilo de Zaragoza, con unos 200 habitantes. Pero en verano eso cambia y la localidad se convierte en la sede y el escenario de un festival interdisciplinar donde tienen cabida el teatro, el humor, la danza, cine, la música y la poesía, en un completo programa que durante tres fines de semana de verano convertirá la localidad en una suerte de Manhattan, al menos, en el plano cultural.

Y es que Murillo de Gállego es la sede de la tercera edición del Festival Manhattan, que se estrenará con dos comedias y una actuación de danza e incluirá la apertura de un teatro en el municipio.

Al pie del privilegiado espacio natural de los Mallos de Riglos, Murillo abrirá sus calles y plazas a todo tipo de actividades y, además, inaugurará un nuevo teatro, llamado El gato negro, en la localidad y todo en fechas comprendidas entre los días 8 de julio y 13 de agosto. 

Allí se representarán lecturas teatralizadas como La Decente con la actriz y madrina del proyecto Enriqueta Carballeira, o como la del libro Tres días en el Valle, basado en una experiencia verídica y surrealista de su autor, Javier Fesser

El Teatro El Gato Negro presentará además otra propuesta, asociada a otro festival -Saulus Zaragoza de Música Vocal-, con el que se coproduce el espectáculo Esta noche va a nevar, un recital de poesía erótica interpretado por Alberto Castrillo-Ferrer y Blanca Carvajal, acompañados del grupo Tetraphilla Ensemble.

Don Gil de Olmedo es sueño, una divertida comedia dirigida por el actor aragonés Alfonso Palomares, la danza internacional de SóLODOS itinerando por enclaves de Murillo, la original obra El tiempo de un café, que sentará al público sobre el mismo escenario para vivir la experiencia como un personaje más, la lectura dramatizada de La Decente y el concierto del Mantel de Noa y sus Islas Herrantes, abrirán el cartel del Festival Manhattan 2022 los días 8, 9 y 10 de julio. Las próximas citas serán el 22, 23 y 24 de julio, y el 12 y 13 de agosto.

La actriz Enriqueta Carballeira ejercerá de madrina de la cita cultura, y protagonizará además una lectura dramatizada con música en directo de David Angulo. Entre el resto de propuestas, publicadas ya en la web manhattanfest.com, y cuyas entradas ya están disponibles en entradium.com, se encuentran un concierto de Andreas Prittwitz o la música experimental de Javier Aquilué y la proyección de Días de radio de Woody Allen.

El programa de su tercera edición tendrá como eje temático el dicho "de poetas, músicos y locos…". Los promotores del festival, el director de teatro Alberto Castrillo-Ferrer y el gestor cultural Víctor López Carbajales, han presentado el cartel "interplanetario" de este Manhattan Fest 2022, creado por el diseñador Manuel Vicente, en el que un misterioso ovni llega a Murillo cargado de artistas de teatro, música, danza y cine.

El Manhattan volverá a contar en esta ocasión con la participación de Festival SóLODOS EN DANZA (Galicia /Costa Rica), que marcará el paso del primer fin de semana del festival con su "Recorrido SóLODOS por Manhattan" y actuaciones en varios emplazamientos al pie de los Mallos de Riglos, los ‘rascacielos’ de la Hoya de Huesca. Participarán destacados artistas relacionados con la Plataforma Cultural SóLODOS como son Ángel Durán (ganador SóLODOS EN DANZA OURENSE 2020), los mexicanos Carla Segovia y Guillermo Aguilar (ganadores SÓLODOS EN DANZA COSTA RICA 2018), y los extremeños Álvaro Murillo e Irene Naranjo.

A finales de julio la cita estará centrada en la música, con la presencia de uno de los mejores saxofonistas del mundo, el alemán Andreas Prittwitz, que pondrá en escena Lookingback en la ermita Virgen de la Liena de Murillo, uno de los nuevos enclaves del Festival. También actuarán ese fin de semana el dúo formado por la cantante y actriz zaragozana Marta Domingo y el pianista cubano Humberto Ríos, en concierto con Viento del norte, y Javier Aquilué en un concierto Vermut pensado para la presentación de su Proyecto de música experimental.

El domingo 12 de agosto, la proyección de Días de Radio de Woody Allen, pondrá el broche final al festival, impulsado por la Asociación de empresarios de Murillo de Gállego y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murillo de Gállego, la Comarca Hoya de Huesca, la Diputación Provincial de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Fundación Caja Rural de Aragón, la Compañía de Teatro El Gato Negro, el Camping Amalygal, el Hotel Spa Aguas de los Mallos y la Asociación Peñarrubea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento