Consultorio de Vivienda: "No tenemos toldos, algo incomprensible, ¿puede revocarse el acuerdo en que se adoptó no ponerlos?"

Consultorio de vivienda.
Consultorio de vivienda.
Paul Volkmer de Pexels.
Consultorio de vivienda.

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

PREGUNTA En mi comunidad de vecinos acordamos en junta por mayoría que las zonas comunes no se pueden utilizar para estacionar vehículos.

Nunca se ha respetado dicho acuerdo y cada vez más gente quiere aparcar su moto en las zonas comunes, puesto que ya hay otra gente que lo está haciendo.

En la administración de fincas que tenemos nos propusieron poner multa de 150 € al mes a las motos que incumplieran lo acordado y aparcaran en zonas comunes, aunque "no molesten".

Hay vecinos que dicen que no es legal poner este tipo de multas. ¿Qué se puede hacer para que la gente cumpla con la normativa y con el acuerdo de la mayoría y no aparquen vehículos en zonas comunes?

RESPUESTA DE LA EXPERTA La comunidad de propietarios carece de potestad sancionadora para imponer multas de carácter pecuniario.

No obstante lo anterior, dado que existe una norma de régimen interior aprobada al efecto que prohíbe que se estacione en zonas comunes, la comunidad podrá adoptar el acuerdo de acudir a la vía judicial ejercitando la acción de cesación por actividades prohibidas y molestas (art. 7.2 LPH).

PREGUNTA Tengo un problema en mi casa, entra aire por los enchufes y por la cinta de las persianas, el administrador envió hace ya varios meses a una arquitecta y en su informe también lo puso de manifiesto, puede que sea causa de una rotura en la cámara...

Como la solución es aparentemente cara, lo han dejado pasar... ¿Esta obligada la comunidad a buscar solución a mi problema o se pueden negar?

¿Este tipo de desperfectos se tienen que votar en junta? ¿Que otras vías puedo buscar si hacen caso omiso a mi problema? Esta corriente de aire no sólo es muy molesta, sino que impide la climatización de mi hogar.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Las cámaras de aire tienen la consideración de elemento común del edificio.

Si como consecuencia de su rotura se ve afectada la habitabilidad de su vivienda la comunidad está obligada ejecutar las obras necesarias para solucionar esta situación (art. 10.1.a LPH).

PREGUNTA En la primera Junta de vecinos de hace ya casi 20 años se aprobó prohibir poner toldos por motivos estéticos. El toldo es muy necesario y le he pedido al presidente en que me permita ponerlo eligiendo todos el mismo color, por supuesto.

Y se niega porque dice que tiene que aprobarse por unanimidad, la cual no se da. ¿Qué puedo hacer? ¿No se puede revertir aquel acuerdo visto que estamos hablando de un elemento muy necesario? Somos quince vecinos y tres queremos ponerlo, ante la incomprensible negativa del resto. Muchas gracias, estoy atento a su respuesta. Manuel.

RESPUESTA DE LA EXPERTA La instalación de toldos en las viviendas que afecte a la estética de la fachada, como elemento común, requieren la adopción del acuerdo por las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas (art. 10.3.b LPH) no siendo precisa la unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento