Por qué se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid

Quedan apenas 12 días para que Madrid acoja el que será uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos: la Cumbre en la que la OTAN definirá la hoja de ruta de la organización para la próxima década. Es por ello por lo que el Gobierno ya se encuentra inmerso en los últimos preparativos para blindar la capital con más de 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
España es la ciudad elegida por la OTAN

España acogerá la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en el Recinto Ferial de Ifema de Madrid el 29 y 30 de junio de 2022. Una decisión que fue tomada por los países miembros de la Alianza Atlántica durante la celebración de la anterior cumbre, que tuvo lugar el pasado 14 de junio de 2021 en Bruselas. 

"Con nuestras decisiones de hoy, hemos abierto un nuevo capítulo en la relación transatlántica y fijado la dirección para la adaptación continua de la Alianza hacia 2030 y más allá. Esperamos reunirnos nuevamente en España en 2022, seguido de nuestra próxima reunión en Lituania", clausuraba la OTAN en un comunicado.

"Un reconocimiento a la importancia de España"

Durante la cumbre de Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno que conforman esta organización internacional acordaron que España, 25 años después de la primera reunión de la OTAN en este país, acogiese la siguiente cumbre. 

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguraba que la elección de la capital española es "un reconocimiento a la importancia de España", país que calificó como un aliado "fuerte" y "comprometido".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba entonces que en la cumbre que se celebró en 1997 en España, los aliados "fuimos capaces de demostrar cohesión, pero, sobre todo, visión de futuro para afrontar el nuevo escenario estratégico que se abría tras la caída del muro de Berlín". "Me gustaría llevar ese espíritu de Madrid a la próxima Cumbre para que seamos capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros", destacaba Sánchez.

Asimismo, la celebración de esta cumbre en Madrid coincide con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. "El compromiso de España con la OTAN se manifiesta en que nuestro país participa en la mayoría de las misiones de la organización, y lo hace con 902 efectivos. Nuestras Fuerzas Armadas, con 144.457 personas (124.457 militares y 20.000 civiles), son las séptimas en número de efectivos de toda la Alianza", detalla el Gobierno en un comunicado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento