El Museu Pau Casals del Vendrell reabre totalmente renovado

  • La intervención ha tenido un coste de 2,5 millones de euros.
La galería con acceso al mar del Museu Pau Casals del Vendrell (Tarragona) que reabre tras una profunda renovación.
La galería con acceso al mar del Museu Pau Casals del Vendrell (Tarragona) que reabre tras una profunda renovación.
ACN
La galería con acceso al mar del Museu Pau Casals del Vendrell (Tarragona) que reabre tras una profunda renovación.

El Museu Pau Casals del Vendrell (Tarragona) reabre sus puertas este jueves después de casi un año y medio cerrado por obras. Durante este tiempo se ha rehabilitado la casa 'noucentista' de Sant Salvador en la que vivió el músico y se ha renovado toda la museografía. 

La nueva exposición potencia la vertiente más humana y pacifista del maestro con audiovisuales que también muestran su trayectoria musical. Todo, en harmonía con una casa que gracias a la intervención arquitectónica permite un diálogo entre el interior y el exterior y que ha permitido reparar diversas patologías. La intervención ha tenido un coste de 2,5 millones de euros financiados por la Generalitat, la Diputació de Tarragona, el Ayuntamiento del Vendrell y la Fundació Pau Casals.

"Gracias a la investigación hecha sabemos más cosas del edificio y se ha puesto en valor este edificio 'noucentista' de referencia", ha explicado el director general de la Fundació Pau Casals, Jordi Pardo. En concreto, se ha hecho una investigación que ha permitido "interpretar el edificio y recuperar con lógica patrimonial los muros, acabados y alturas de techos de manera rigurosa", ha dicho Pardo. 

Mensajes de paz, de protesta, de fraternidad y contra las dictaduras se suceden tanto en los plafones explicativos como en los diferentes audiovisuales que se proyectan

En cuanto a las patologías, el inmueble tenía humedades, grietas en muros y filtraciones y se ha aprovechado la intervención para mejorar el aire acondicionado, la seguridad y para sustituir algunas instalaciones por otras más eficientes.

El otro elemento que se ha renovado es la museografía. "Antes era cronológico y ahora hemos dado un nuevo espíritu a la casa y al discurso", ha indicado Núria Ballester, directora del Museu Pau Casals. Todo ello a través de la música del maestro y de sus mensajes. El espacio se divide en diferentes salas, con estancias que recogen elementos concretos, como una habitación en la que se puede ver el primer violonchelo que el padre de Pau Casals le regaló cuando tenía 11 años.

El Museu Pau Casals hará este jueves y el próximo viernes, Sant Joan, una doble jornada de puertas abiertas

De este modo, la primera parte del museo explica la música, mientras que la segunda se centra en relatar "por qué Casals usó la música". Mensajes de paz, de protesta, de fraternidad y contra las dictaduras se suceden tanto en los plafones explicativos como en los diferentes audiovisuales que se proyectan. "Hay tres ámbitos diferenciados: la fuerza del silencio, el compromiso social y la fuerza de la paz". 

Mítico discurso ante la ONU en 1971

Ámbitos que se corresponden con diferentes momentos vitales del artista, que desembocan en la sala final en la que se reproduce el mítico discurso que Casals hizo en la sede de las Naciones Unidas en 1971 junto con mensajes pacifistas combinados con imágenes actuales de lugares de todo el mundo en los que hay guerras, desigualdades y sufrimiento.

Ballester ha expuesto que durante el recorrido expositivo hay tres grandes audiovisuales. El primero, inmersivo, "que presenta la casa y el personaje". El segundo, en la sala de la música presidida por un piano de cola, con imágenes de Pau Casals interpretando y dirigiendo; y el tercero y final, de la ONU, "que conecta al personaje con su legado".

Con todo, hay una nueva sala que da al jardín que se incorpora a la visita y que sirve de espacio de consulta y descanso, con auriculares para que los visitantes se puedan "pasar horas indagando en su patrimonio".

El Museu Pau Casals celebra este jueves y e viernes una doble jornada de puertas abiertas y a partir de entonces ya abrirá con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento