Dimiten los secretarios de Estado de Seguridad Social y Migraciones en plena reforma de las pensiones y crisis de refugiados ucranianos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
FERNANDO ALVARADO / EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Torrente exprés de dimisiones en el seno del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones. En apenas 24 horas, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, y su homólogo de Migraciones, Jesús Perea, han renunciado a los cargos que ostentaban en el departamento que lidera el ministro José Luis Escrivá. Sus relevos deberán acometerse en próximos consejos de ministros para que sus sustitutos se pongan manos a la obra con la negociación para la reforma del sistema de pensiones, la gestión de la crisis en Ucrania o el borrador de la nueva Ley de extranjería.

Fuentes ministeriales han confirmado ambas dimisiones a 20minutos y han apuntado a que son salidas previstas que se materializarán en las próximas semanas. Entre los motivos que han llevado a los dos ceses cabe apuntar el desgaste que podrían haber acumulado los altos cargos después de una legislatura muy complicada, donde han tenido que multiplicar sus esfuerzos para gestionar, entre otras cosas, los ERTE desde los tiempos de la pandemia del coronavirus.

Las mismas fuentes confirman a este diario que previsiblemente Borja Suárez, actual director general de Ordenación de la Seguridad Social, relevará a Arroyo en la Secretaría de Estado de Seguridad Social e Isabel Castro, actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en el Gobierno balear, recogerá el testigo de Perea en la de Migraciones. Con la marcha de este último, ya son 5 las bajas que la cartera vive en lo que va de legislatura.

Los nuevos remplazos en el Ministerio de Escrivá tendrán sobre la mesa, entre otras tareas pendientes, la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que facilitará la contratación de trabajadores extranjeros en sectores y ocupaciones que demandan mano de obra de urgente, la recepción e integración de los 125.000 ucranianos que han llegado a las fronteras españolas huyendo de la invasión rusa en su país o la ardua negociación del sistema español de pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento