El Bicing de Barcelona predecirá las bicicletas y anclajes libres a 15 y 30 minutos vista

El estand del Bicing en la Festa de la Bicicleta.
El estand del Bicing en la Festa de la Bicicleta.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El estand del Bicing en la Festa de la Bicicleta.

Nueva herramienta para ayudar a los usuarios del Bicing a encontrar bicicletas y anclajes disponibles, una tarea en ocasiones difícil y que genera quejas. La teniente de alcaldía de Agenda 2030, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado este domingo que SMOU, la 'app' oficial del servicio de alquiler de bicicletas municipal, incorporará a partir de otoño una funcionalidad que permitirá conocer la disponibilidad en una estación en los siguientes 15 o 30 minutos después de hacer la consulta. Solo habrá que seleccionar la que interesa y pulsar un botón para que el sistema informe al usuario de si la probabilidad de encontrar una bicicleta o un anclaje es alta, mediana o baja.

Esta nueva funcionalidad será posible gracias a un 'software' que tendrá en cuenta variables como el histórico de disponibilidad de la estación, la situación meteorológica y las rutas que hacen habitualmente los vehículos que reponen las bicis.

Actualmente, SMOU ya muestra el número de bicicletas y anclajes libres en tiempo real, pero no hace una predicción de futuro. Con la herramienta que se pondrá en marcha en otoño, se pretende que los usuarios tengan más facilidades para escoger a qué estación dirigirse.

"Funcionalidades así ayudan a que la bici se esté implantando con la fuerza con la que se está implantando en nuestra ciudad", ha señalado Bonet, que ha dicho que un 5% de los barceloneses utilizan "prioritariamente" este vehículo para moverse.

Según datos del Ayuntamiento, el Bicing es el servicio de alquiler de bicicletas municipal de Europa con la densidad más alta de estaciones por kilómetro cuadrado y con la rotación más elevada de bicicletas. Se estrenó en marzo de 2007 con 200 vehículos y 14 estaciones, y actualmente, ya cuenta con un total de 519 estaciones y 7.000 bicis. De estas, 3.000 son eléctricas y las de este tipo llegarán a las 4.000 antes de que acabe el año, anunció Bonet.

El Bicing cerró el pasado mayo con más de 131.000 abonados y en todo 2021 se registraron más de 14 millones de usos, con una media por encima de los 45.000 viajes al día. En lo que llevamos de 2022, la media diaria ya supera los 47.000.

Según estudios del Ayuntamiento y B:SM, el Bicing evitó el año pasado alrededor de 200.000 desplazamientos en vehículos de combustión en la ciudad, que corresponden al 9% de usuarios que, si no existiera este servicio, cogerían el coche o la moto. Esto supuso un ahorro anual de más de 400 toneladas de gases de efecto invernadero, las mismas que absorbería un bosque con las dimensiones de dos parques de la Ciutadella o 62 manzanas del Eixample.

Bonet ha presentado la nueva funcionalidad de la 'app' del Bicing durante la Festa de la Bicicleta, que ha recuperado su formato habitual tras dos años adaptada a la pandemia. La Bicicletada ha reunido a "casi 2.000 personas", ha indicado.

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