Cuándo se saben los resultados de las elecciones en Andalucía 2022

"Normalidad, con algún retraso" en el arranque de las elecciones en Andalucía
"Normalidad, con algún retraso" en el arranque de las elecciones en Andalucía
Europa Press
"Normalidad, con algún retraso" en el arranque de las elecciones en Andalucía

Más de seis millones de andaluces y andaluzas están llamados este domingo 19 de junio a las urnas en una jornada electoral que tiene al Partido Popular como favorito en las encuestas de intención de voto. Hasta las 14.00 horas, el dato de participación era del 34,25%, esto es, cuatro puntos más que en los comicios de 2018. 

Unas elecciones adelantadas que marcarán el panorama político nacional y que han arrancado a las 09.00 horas con la constitución de las 10.189 mesas electorales repartidas en 785 municipios de Andalucía. Los candidatos y candidatas a la presidencia de la Junta miden sus fuerzas este domingo tras una intensa campaña electoral. 

Así, el número total de escaños en el Parlamento andaluz es de 109, que se reparten de la siguiente manera por provincias: Almería (12 escaños), Cádiz (15), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (11), Jaén (11), Málaga (17) y Sevilla (18). En este sentido, para lograr la mayoría absoluta en estos comicios es necesario alcanzar los 55 escaños.

Cuándo se produce el escrutinio de votos

El escrutinio oficial de los votos que se emitirán este domingo durará cuatro días, desde el miércoles día 22 y hasta el sábado 25 de junio, mientras que los parlamentarios que conformarán la Cámara andaluza de la XII legislatura serán proclamados electos el lunes 4 de julio, según el calendario publicado por la Junta Electoral de Andalucía. 

No obstante, los datos provisionales se conocerán este mismo domingo por la noche. Tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas, se realizará el recuento de votos en todas las mesas y empezarán a conocerse los resultados provisionales.

Cuando finalice el recuento, los miembros de cada mesa resolverán las dudas, confusiones o protestas que pueda haber y, después, será el presidente o la presidenta de la mesa quien anuncie el resultado. Por tanto, la hora en la que se conocerán los resultados es orientativa y se puede producir alrededor de las 22.00 y las 23.00 horas de esta noche. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento