El barrio del Besòs y el Maresme de Barcelona volverá a tener escuela de adultos tras un pacto entre ERC y PSC

Desde estas aulas imparten formación inicial de base, español, secundaria y curso de acceso a la universidad para mayores.
Una escuela de adultos.
Gomez
Desde estas aulas imparten formación inicial de base, español, secundaria y curso de acceso a la universidad para mayores.

El barrio del Besòs i el Maresme de Barcelona volverá a tener escuela de adultos después de que en 2014 esta se trasladara a Poblenou. Será a propuesta del grupo municipal de ERC, que ha pactado con el PSC, socio del gobierno de la ciudad, que a su vez ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Educación de Barcelona.

En un comunicado, ERC ha señalado que "al cabo de los años la oferta educativa ha resultado insuficiente para dar respuesta a las necesidades formativas de las personas del barrio del Besòs-Maresme y a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social". 

También ha anunciado que "en las próximas semanas el distrito de Sant Martí pondrá en consideración del Consorcio de Educación de Barcelona diferentes localizaciones" para la nueva escuela de adultos.

“Hoy es un gran día, celebramos una muy buena noticia”, ha dicho la concejala de ERC Elisenda Alamany. En un contacto informativo, Alamany ha reivindicado el papel de su partido, que a pesar de ser oposición, “nunca ha bajado los brazos” y ha conseguido “que pasaran cosas” como la recuperación de esta escuela de adultos. La republicana ha integrado esta recuperación dentro del Compromís Besòs-Maresme, un plan de transformación integral del barrio impulsado por Esquerra y que fue aprobado el año pasado por unanimidad. “Un plan que quiere saldar la deuda de la ciudad con estos barrios que han sido olvidados tradicionalmente”, ha afirmado.

La recuperación de la escuela de adultos es una reclamación histórica del vecindario, que desde hace años pide tener alternativas a los itinerarios formativos y salidas laborales para reconducir ciertas dinámicas del tejido social de la zona. 

“El barrio requiere mucho trabajo, dedicación, entendimiento y ganas de trabajar, y merece la pena dejar intereses de partido de lado e ir todos en la misma dirección”, ha expresado el concejal socialista David Escudé, presente también en el contacto informativo. Además, ha puesto en valor el Compromiso Besòs-Maresme y ha reconocido que a pesar de que incorpora una visión “a largo plazo, en 3 o 4 mandatos”, también “hay que trabajar el mientras tanto”.

Entre los retos en el Besòs-Maresme está lograr que sea un barrio educador, reincorporar a las personas que han dejado el circuito obligatorio, favorecer el éxito educativo del alumnado y luchar contra el abandono escolar prematuro.

El Compromiso Besòs-Maresme que, se presentará en el pleno de julio y se ha trabajado durante todo un año en una mesa de trabajo activa con el vecindario, ha señalado ERC, "incluye esta y otras medidas para reforzar y mejorar los centros de enseñanza y su relación con la cultura y el deporte en el barrio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento