Unas nuevas localizaciones del móvil de Esther López añaden aún más interrogantes al caso

Imagen de Esther López, la mujer de 35 años desaparecida en Traspinedo.
Imagen de Esther López, la mujer de 35 años fallecida en Traspinedo.
ATLAS
Unas nuevas localizaciones del móvil de Esther López añaden aún más interrogantes al caso. Os contamos todos los detalles en este vídeo.
Wochit

Nuevos informes técnicos de la UCO sobre la señal de móviles remitidos al Juzgado de Valladolid que instruye el caso de la muerte de Esther López el 13 de enero, tras estar de fiesta con sus amigos en Traspinedo, añaden interrogantes al caso, tal y como publica este viernes El Norte de Castilla.

El Grupo de Intervención Tecnológica del Departamento contra el Cibercrimen de la Policía ha analizado las ubicaciones recogidas en las cuentas de Google vinculadas a los dispositivos telefónicos de la joven y del principal investigado por su desaparición y muerte, Óscar S. M.

Los técnicos han situado el dispositivo Xiaomi que utilizaba Esther a las 8:49 horas de la mañana del día 13 de enero, el día de su desaparición, a la altura del número 65 de la calle Estación de la capital vallisoletana. La señal sitúa el telefono de Esther en esa calle durante nueve minutos.

Los investigadores se plantean si estuvo allí o alguien que tenía su móvil.

Los informes médicos han determinado que López pudo haber sido atropellada y morir el día de su desaparición, aunque su cadáver no fue hallado hasta el 5 de febrero en la cuneta de Traspinedo.

Según El Norte de Castilla, sin embargo, los investigadores no descartan que pudiera ser atropellada en otro sitio, alguien haber ocultado el cadáver en otro lugar y después de todo ese tiempo, haberlo colocado para que lo encontraran con su móvil a los pies, del que no se ha podido sacar una sola huella digital.

Las otras localizaciones contrastadas que se recogen en este informe sitúan el móvil de la joven horas antes en Traspinedo y sirven para confirmar el itinerario que siguió desde que fue a ver el partido con otros amigos al pub James Dean, cuando se fue al bar El Castillo a encontrarse con Lucio Carlos G., 'Carolo', y Óscar S. M. y, cuando cerraron los locales se dirigieron a la zona de las Bodegas.

Eliminación de información

La señal también sitúa el dispositivo a las 3:16 horas, aunque con una fiabilidad menor, en las inmediaciones del restaurante La Maña, en la N-122, donde supuestamente dejaron a Carolo y siguieron ruta en el T-Roc de Óscar S., quien aseguró que dejó a su amiga, que se había enfadado porque no quiso seguir de fiesta y se bajó del coche en el acceso a la Urbanización El Romeral. Según el sospechoso, esto habría ocurrido antes de las tres de la madrugada. Lo que no concordaría con las señales del móvil.

Desde esa hora hasta las 8:49 de la mañana el teléfono aparece en muchas otras coordenadas, pero no hay datos de localizaciones "fiables" según los técnicos de la UCO.

Sobre el móvil del principal acusado, el informe de la UCO que publica el diario local, destaca una ausencia de información vinculada a las ubicaciones: existe un salto en las fechas desde las 11:55 horas de ese día que recoge el dispositivo Iphone hasta el 26 de marzo a las 19:48 horas que marca el BQ Aquaris. Esa ausencia de información puede deberse a la desactivación temporal en la cuenta del control de actividades, de forma que el proveedor no recogería información vinculada a las localizaciones pero también a la "eliminación intencionada de la información" o a un cambio de dispositivos vinculados a otra cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento