Madrid acoge el I Congreso de Víctimas del Terrorismo: "El olvido está prohibido"

  • El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, califica a las víctimas como "primer referente moral".
.El Congreso de Víctimas coincide con la exposición 'El terror a portada', que repasa 60 años de terrorismo en España a través de la prensa.
.El Congreso de Víctimas coincide con la exposición 'El terror a portada', que repasa 60 años de terrorismo en España a través de la prensa.
Comunidad de Madrid

Los Teatros del Canal de Madrid acogen desde este lunes el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo 'Memoria para el Futuro', organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha sido el encargado de inaugurar la cita, que será clausurada este miércoles por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.  

López ha asegurado que las víctimas son las "protagonistas" de este congreso, que por primera vez se celebra en la capital aunque en el pasado ha habido ediciones en otras ciudades de España y de otros países, y las ha calificado como "primer referente moral", además de "referencia ética". 

El objetivo de este primer congreso, cuyo comité de honor preside el rey Felipe VI y del que saldrá un manifiesto contra el terrorismo y favor de preservar la memoria de las víctimas, es múltiple: además de homenajear a las víctimas y posibilitar que su memoria sea conocida por las futuras generaciones, se quieren evitar "intentos de blanqueo" y caminar hacia el final de cualquier tipo de terrorismo.  

"El olvido está prohibido", ha sentenciado Enrique López, quien ha augurado que la derrota del terrorismo algún día "será total", pero a la vez la victoria del Estado de derecho no podrá ser nunca "completa" porque los terroristas han causado un daño a las víctimas que es irreparable.  nuestra victoria no será completa", ha asegurado el consejero. 

"Preservar la memoria de las víctimas no es solo un ejercicio de respeto y de justicia", ha insistido López, "es también un elemento esencial para que las generaciones futuras cobren conciencia sobre la gravedad que tienen los actos de los terroristas, así como su inconcebible y demencial crueldad". 

Antes que él, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha querido remarcar el compromiso de esta organización con las víctimas del terrorismo y su memoria desde hace más de dos décadas. 

Entre los ponentes del Congreso figuran Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil; Juan Alberto Belloch, magistrado y exministro de Interior y Justicia; Ignacio Astarloa, letrado de las Cortes, exsecretario de Estado de Seguridad y exsubsecretario de Justicia; Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echevarría, el conocido como el 'héroe del monopatín' de Londres; o Alberto Jiménez-Becerril, hijo de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, asesinados por un pistolero de ETA en 1998 en Sevilla, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento