Can Batlló acogerá uno de los 'hubs' de empresas cooperativas más importantes de Europa

  • Actualmente hay en Cataluña 3.428 cooperativas de trabajo, que representan el 74,46% del movimiento cooperativo.
Interior del antiguo recinto fabril de Can Batlló, en el barrio de Sants de Barcelona.
Interior del antiguo recinto fabril de Can Batlló, en el barrio de Sants de Barcelona.
ACN
Interior del antiguo recinto fabril de Can Batlló, en el barrio de Sants de Barcelona.

El antiguo complejo industrial de Can Batlló, en el barrio barcelonés de Sants, acogerá a partir de 2023 una gran "incubadora" de empresas cooperativas. Este espacio, impulsado por el Ayuntamiento de la capital catalana, tendrá unos 4.000 metros cuadrados en los que las empresas de la denominada "economía social" podrán compartir servicios, hacer reuniones, e impulsar nuevas iniciativas. Según ha explicado este domingo el presidente de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, Guillem Llorens, las obras comenzaron el pasado verano y se han alargado por el hallazgo de diversos restos arqueológicos en la zona.

La nueva incubadora tendrá, precisamente, unos 1.500 metros cuadrados dedicados específicamente a hacer de vivero de nuevas iniciativas cooperativas. También ofrecerá espacios para reuniones, asambleas, y zonas de 'coworking' para acoger proyectos que se están seleccionando. Igualmente, habrá espacios para atraer a los emprendedores jóvenes y a otros servicios técnicos "complementarios".

Habrá una especial presencia de las entidades vinculadas al barrio de Sants, donde hay una larga tradición en este tipo de iniciativas de economía compartida

"Queremos que sea un referente a nivel de tecnología para la empresa cooperativa y para la empresa social y solidaria", ha destacado Llorens antes de añadir que también contará con la participación de la Generalitat. "Creemos que será un exponente y un referente a nivel europeo", ha añadido.

El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, pero está previsto que la gestión del espacio se haga de la mano de las administraciones y del sector cooperativo, con especial presencia de las entidades vinculadas al barrio de Sants, donde hay una larga tradición en este tipo de iniciativas de economía compartida.

La apertura de este nuevo espacio de promoción del cooperativismo pretende asentar el crecimiento que ha experimentado este modelo empresarial en Cataluña en los últimos años. Según datos de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, actualmente hay en Cataluña 3.428 cooperativas de trabajo, que representan el 74,46% del movimiento cooperativo en general.

En los últimos años, la cifra de nuevas cooperativas ha sido de 100 nuevas iniciativas anuales. Según la federación, en 2021 se crearon 141 nuevas cooperativas, lo que supone una "remontada" después de la Covid. 

A día de hoy, las comarcas con mayor porcentaje de cooperativismo de trabajo son Ponent (51,3%) y el Camp de Tarragona (61,7%). Cuantitativamente, hay una mayor cifra de cooperativas de trabajo en el ámbito metropolitano (61,20%) y una menor en el Alt Pirineu i Aran (1,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento