Consultorio de Vivienda: "Mis vecinos han aprobado una subida de cuotas por whatsapp, ¿pueden hacerlo?, ¿puedo negarme a pagar?"

Consultorio de vivienda.
Consultorio de vivienda.
Paul Volkmer de Pexels.
Consultorio de vivienda.

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Bajante rota

PREGUNTA Una vecina dio aviso de la rotura de la bajante. Para el arreglo, tuvieron que desmontarme parte de la cocina (armarios, quitar el microhondas, etc) y desde entonces nadie ha avenido a cerrar el agujero ni a montarme la cocina, lo que supone que no puedo hacer uso de la misma.

La presidenta se lava las manos diciendo que hay que esperar a que se seque 4 o 5 días (no he visto masilla por ningún lado, simplemente han unido las tuberías) y suena un poco a inventiva por su parte. ¿Puedo estar con todo eso abierto y con la cocina desmontada sin poder usar electrodomésticos? ¿A qué artículo de la Ley puedo acogerme para solucionar el problema?

RESPUESTA DE LA EXPERTA La comunidad debe hacer las gestiones necesarias para que solucionen su problema y, más aún, tratándose de una zona esencial para la habitabilidad de la vivienda.

Perros ladradores sin descanso

Intente ponerse en contacto con la empresa que ejecutó la obra para contrastar la veracidad de la información.

PREGUNTA Tenemos una terraza que es contigua a los vecinos que tienen dos perros. Cada vez que salimos o escuchan ruidos que provienen de nuestra casa, como abrir las persianas, empiezan a ladrar y gruñir de manera continua hasta que nos obligan a volver a entrar en casa.

Hemos hablado 4 veces ya con los vecinos sobre la situación y no han hecho nada al respecto. Esto nos provoca mucha ansiedad ya que tenemos que salir a la terraza igualmente a hacer la colada, y aunque intentemos ser sigilosos nos huelen o se hace un poco de ruido y no paran de ladrar, con lo cual, nos acaba dando miedo salir a la terraza porque sabemos que se van a poner a gruñir y nos ponen muy nerviosos.

No sabemos qué más podemos hacer.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Consulte la normativa municipal porque por regla general la ordenanza de tenencia de animales domésticos suele regular las condiciones y horarios en los que pueden estar los perros precisamente para garantizar que no molesten.

Asimismo, pueden hacer una medición de ruidos y solicitar que se plantee esta cuestión en una junta dado que seguramente los propietarios de las viviendas inferiores y superiores también se encuentre afectados.

Convivencia perturbada

PREGUNTA Mis vecinos se pasan todas las tardes de verano en la zona común de la urbanización dando gritos, haciendo fiestas, niños jugando y corriendo continuamente... Los administradores de la finca han puesto carteles indicando que esto está prohibido pero persisten en su actitud irrespetuosa.

Además de que estas actitudes perturban la convivencia, hacen imposible que los que seguimos manteniendo nuestro domicilio como lugar de trabajo podamos desarrollar nuestra actividad profesional. Quedo atenta a su respuesta. Muchas gracias.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Si la comunidad ya tiene aprobada una norma de régimen interior prohibiendo este tipo de actividades, solicite que se trate este asunto en una junta para, en su caso, adoptar el acuerdo de iniciar las acciones judiciales mediante la correspondiente acción de cesación por actividades molestas regulada en el art. 7.2 LPH.

Acuerdos sin junta

PREGUNTA Mis vecinos llegan a acuerdos a través de whatsapp, para contratar nuevos servicios han decidido subir la cuota y se tiene previsto contratar más servicios y volver a subir la cuotas. ¿Puedo negarme a pagar esa subida y exigir que se celebren juntas?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Por supuesto que se puede negar y, si no paga, no podrá ser considerado como moroso bajo ningún concepto.

Para poder adoptar un acuerdo y que este sea de obligado cumplimiento, necesariamente debe realizarse en el seno de una junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento