La lista de espera quirúrgica sube seis días y más de 4.000 pacientes con el Botànic II

  • La demora media para operarse es de 89 días en la Comunitat, pero en las ciudades llega hasta los 155.
  • Sant Joan, Alcoi y el General de Alicante, y el General y La Fe en València son las áreas con mayor atasco.
  • Prótesis de cadera y de rodilla son las que más tardan, y cataratas la que tiene más pacientes
Imagen de archivo de un quirófano durante una operación.
Imagen de archivo de un quirófano durante una operación.
Imagen de archivo de un quirófano durante una operación.

La lista de espera quirúrgica, aquella que afecta a las operaciones no urgentes (las no demorables y oncológicas se atienden de forma preferente en los hospitales), ha subido de 83 a 89 días y 4.400 pacientes (de 56.934 a 61.339) desde junio de 2019, con la llegada del segundo gobierno del Botànic a la Generalitat, hasta mayo de 2022, el último dato publicado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Estos registros, que llegaron a ser mayores en 2020, con el impacto de la crisis sanitaria que obligó a desviar recursos a la atención a enfermos de Covid en los hospitales, muestran también que las grandes áreas urbanas de la Comunitat Valenciana acumulan más demoras. Si la espera media que de mayo es de 89 días, en las principales ciudades de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante este registro supera en casi todos los casos los 100 días e incluso llega a 155. Esta última cifra corresponde al departamento de salud de Sant Joan (Alicante), al que le siguen el de Alcoi y el Hospital General de Alicante (ambos con 132) y, en València, los del General y La Fe, en ambos casos con 117 días.

También por encima de la media autonómica de 89 días se sitúan tres áreas de salud de la provincia de Castellón: Vinaròs (114), Hospital Provincial (108), y La Plana (101).

En el otro lado de la balanza, los mejores registros corresponden a los departamentos de Torrevieja, Elx-Crevillent y Arnau de Vilanova-Llíria, en los tres casos con 59 días, Gandia (47) y Manises (45), este último caso casi por debajo de la mitad de la media, con un mes y medio de espera media.

La disminución frente al mes anterior en la cifra de operaciones pendientes se aprecia en casi todos los departamentos de salud: -310 en Arnau-Llíria; -250 en el Hospital General de València; -193 en Torrevieja; -175 en Gandia; -169 en Sant Joan de Alicante; -152 en Alicante; -150 en el Clínico de València o -132 en el Hospital Provincial de Castellón, entre otros. En cuanto a especialidades, las intervenciones pendientes se han reducido de forma significativa respecto a abril en Oftalmología (-336) y Urología (-173). En cuanto a patologías, en mayo había 313 operaciones de prótesis de rodilla menos que en abril; -263 operaciones de cataratas o -190 intervenciones para colocar prótesis de cadera.

Número de pacientes

El número de solicitudes para someterse a una operación quirúrgica en la Comunitat Valenciana se redujo en 444 personas en mayo respecto a abril (61.339 personas frente a 61.783 del mes anterior), según consta en la estadística de la Conselleria. Del total, la mayoría (37.100 pacientes) espera hasta tres meses, otras 13.016 personas entre tres y seis meses, mientras un tercer grupo formado por 11.223 pacientes lleva más de medio año en lista de espera.

Por patologías

Las operaciones con más días de demora son, por este orden, la de prótesis de cadera (139) y de rodilla (131), seguidas de la artroscopia (96), fimosis (86) y hallus vagus (juanetes) con 70 días. También figuran en el listado dolencias comunes relacionadas con la próstata, varices, hernia inguinal, quistes o túnel carpiano. En cambio, por pacientes, la operación que destaca sobre todas las demás es la de cataratas, con 10.258 personas a la espera de esta intervención, lo que supone el 16,7% del total. En segundo lugar, pero a distancia, se sitúa la hernia inguinal (3.390), seguida de la artroscopia (2.351) y juanetes (1.607).

Especialidades

Las especialidades con más demora son, por este orden, cirugía torácica yplástica (ambas con 185 días), neurocirugía (172), maxilofacial (134) y traumatología, con 105días. Las que registran más pacientes a la espera de ser operados son cirugía ortopédica y traumatología, con 17.435 personas, oftalmología (13.472) y cirugía general (12.109). A más distancia figuran urología (3.980 pacientes), otorrinolaringología (3.563) y ginecología y maxilofacial (2.259), entre otras.

Objetivo: el nivel previo a la Covid

El objetivo de la Conselleria de Sanidad respecto a las listas de espera quirúrgicas pasa por ir recuperando los niveles previos a la pandemia, por lo que desde este departamento destacan el descenso de la demora en seis días a lo largo del último mes y 17 días respecto a mayo del 2021. "Estos datos favorables responden al incremento de la actividad quirúrgica y a la mayor disponibilidad de camas para cirugía mayor con ingreso, ya que van disminuyendo los pacientes afectados por Covid", explica la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Consulta individualizada y operaciones por las tardes

Sanidad permite a los pacientes consultar el estado de su solicitud de operación quirúrgica mediante un registro individualizado en su web al que se accede a través de la tarjeta SIP.

El autoconcierto, la fórmula con la que el personal alarga de forma voluntaria y retribuida su jornada para operar por las tardes, casi se ha duplicado, al pasar de 1.924 intervenciones en abril a 3.789 en mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento