Piden a Putin que medie para evitar la condena a muerte de los dos británicos capturados en Ucrania como "rehenes"

Aiden Aslin y Shaun Pinner, prisioneros.
Aiden Aslin y Shaun Pinner, prisioneros.
ATLAS
Aiden Aslin y Shaun Pinner, prisioneros.

En Reino Unido creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, es la única persona que puede resolver con rapidez la situación de Aiden Aslin y Shaun Pinner, los dos británicos sentenciados junto a un marroquí a pena de muerte por combatir en las filas ucraniana.

El diputado británico Robert Jenrick describió este viernes la sentencia de muerte de los dos británicos en la Ucrania ocupada como un "crimen de guerra", "absolutamente indignante" y "una violación flagrante del derecho internacional".

Jernick aseguró que los dos hombres estaban siendo "básicamente utilizados como rehenes" por las fuerzas prorrusas en la región.

Miembro local del parlamento por el distrito electoral de la familia de Aiden Aslin, Jernick los conoce desde hace muchos años. Al aparecer en el programa de televisión BBC Breakfast, dijo: "Esta es una situación completamente indignante. Estos no son mercenarios. Son ciudadanos británicos que, por motivos personales, vivían en Ucrania antes de la invasión de Vladimir Putin".

Según el diputado se unieron para servir en las Fuerzas Armadas de Ucrania, fueron capturados y deberían ser tratados como prisioneros de guerra, lo que significa que deben ser atendidos adecuadamente y devueltos a Ucrania lo antes posible. "En cambio, los han puesto en este juicio ficticio y ahora han sido condenados a muerte", ha asegurado a la prensa británica. 

Este viernes también, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha asegurado que planteará a las autoridades ucranianas la situación para encontrar una vía de solución, que podría pasar por el intercambio de prisioneros de guerra.

Miembros de las fuerzas armadas

"Hay intercambios de prisioneros entre el ejército ucraniano y el ruso, y el embajador ucraniano me dijo anoche que le darían prioridad a Aiden y Shaun en uno de esos intercambios", ha asegurado también Jernick. "Pero eso, por supuesto, depende de que Rusia juegue a la pelota, sea razonable y cumpla con el derecho internacional. Y nada en las últimas semanas y meses sugiere que Vladimir Putin haga eso, porque ha estado cometiendo crímenes de guerra como este juicio, y peor".

Las autoridades de Ucrania consideran que el fallo no tiene autoridad ya que los hombres eran miembros de las fuerzas armadas ucranianas y estaban sujetos a las protecciones de la Convención de Ginebra. Kiev asegura que coordinará su posición sobre las sentencias con Londres, Washington y la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento