Apagón controlado en un pueblo de Badajoz para ver el solsticio de verano

Imagen compuesta de 200 fotografías apiladas.
Imagen compuesta de 200 fotografías apiladas.
EFE/Pedro Puente Hoyos

El pueblo de Valverde de Burguillos (Badajoz) se apagará durante el solsticio de verano para poner en valor el visionado del cielo nocturno sin el efecto de la contaminación lumínica, una experiencia pionera que se podrá ver en todo el mundo en tiempo real.

Cerca del 85% de la población mundial no puede ver las estrellas, en Europa el 90% de la población vive en zonas donde hay contaminación lumínica y más del 80% de los españoles viven en lugares donde la luz artificial brilla más que la luz del cielo, recuerda este sábado en un comunicado la Junta de Extremadura, impulsora de la estrategia regional 'Extremadura, buenas noches' que ejecutará el apagón controlado.

El espectáculo de la llegada del solsticio y del apagón controlado podrá seguirse en todo el mundo el próximo 19 de junio en directo por el canal sky-live.tv y será presentado por Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y coordinador del proyecto Interreg-EU EELabs.eu.

“Es un experimento muy interesante y que no se ha realizado en ningún otro lugar del planeta en las mismas condiciones. Vamos a tener más de 20 fotómetros nocturnos midiendo los cambios de iluminación atmosféricos. Los datos obtenidos nos proporcionarán información de cómo se dispersa la luz contaminante en la baja atmósfera”, ha informado Serra-Ricart.

Se ha elegido la localidad de Valverde de Burguillos (278 habitantes) porque la Diputación de Badajoz, una de las instituciones que forma parte de la estrategia 'Extremadura, buenas noches', ha llevado a cabo en ella una actuación para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior.

Ha sustituido casi la totalidad de las farolas de la población y sus cuadros de mando, lo que supone un ahorro del 80,53% en el consumo.

La actuación incluye un sistema de telegestión que permite controlar el alumbrado del pueblo en tiempo real, lo que facilitará la realización del apagón.

Además, la Diputación de Badajoz está desarrollando conjuntamente con la entidad pública empresarial Red.es el proyecto Badajoz Destino Turístico Inteligente (DTI Badajoz), en el que se tiene previsto desplegar una red de sensores de contaminación lumínica que permitan conocer las condiciones de calidad del cielo en diversos puntos de la provincia.

Gracias a este proyecto se ha instalado un laboratorio de más de 20 fotómetros en Valverde de Burguillos, que permitirá realizar las mediciones durante el experimento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento