Lluvia de meteoros Tau Hercúlidas: dónde y cuándo pueden verse

  • No es seguro que estos fragmentos del cometa SW3 lleguen a verse.
[MISSING]binding.image.description
Lluvia de meteoros Tau Hercúlidas: dónde y cuándo pueden versetau 

Alzar la vista al cielo y contemplar cómo fragmentos de piedra se precipitan sobre la Tierra dejando una característica estela luminosa. Constituye un fenómeno hipnótico con la capacidad de fascinar a buena parte de la población mundial, que no renuncia a contemplar un espectáculo mágico por cortesía del universo. En esta ocasión, se trata de la lluvia de meteoros Tau Hercúlidas.

Entre la noche del lunes y la mañana del martes, la Tierra atravesará los restos de un cometa roto llamado SW3, también conocido como 73P / Schwassmann-Wachmann. Este astro fue descubierto en 1930, pero en 1995 comenzó a desintegrarse.

Cuando un cometa se desintegra cerca de la Tierra, es probable que los fragmentos lleguen hasta la superficie del planeta en forma de lluvia de meteoros. Sin embargo, para garantizar que realmente estos restos llegasen hasta el globo, el SW3 debería estar más cerca

De este modo, para que se produjera una lluvia de meteoritos, los fragmentos deberían haber sido expulsados a velocidades superiores al doble de las normales. Las observaciones del Telescopio Espacial Spitzer publicadas en 2009 indican que, al menos, algunos restos se mueven lo suficientemente rápido. "Esta es una de las razones por las que los astrónomos están entusiasmados", apunta la NASA.

En el caso de que estos meteoros alcancen realmente la Tierra, no se observará del mismo modo en todo el planeta. En Estados Unidos podrán verse sobre las 22.00 de la costa oeste y la 1.00 del este en lugares con cielos claros, mientras que en España resultará más difícil porque serán las siete de la de la mañana y no habrá oscuridad en el cielo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento