El inquilino del piso social en Madrid: familia española, 12.000 € de renta y estudios básicos

  • La Agencia Social de la Vivienda, el antiguo Ivima, elabora un informe con el perfil más recurrente de arrendatario.
Bloques de vivienda pertenecientes a fondos buitre ocupados en la calle Eduardo Chillida, en el Pau de Vallecas.
Imagen de archivo de bloques de viviendas en el PAU de Vallecas. 
JORGE PARÍS
Bloques de vivienda pertenecientes a fondos buitre ocupados en la calle Eduardo Chillida, en el Pau de Vallecas.

La Comunidad de Madrid tiene un parque de vivienda social que supera los 25.000 inmuebles, para alquiler y también para venta. En la mayoría de ellos residen familias españolas de dos o tres miembros, con estudios básicos equivalentes al graduado escolar y rentas anuales inferiores a 12.000 euros. Este es el retrato robot del adjudicatario de vivienda social en la región, tal y como consta en un informe elaborado por la Agencia de la Vivienda Social (AVS), el antiguo Ivima, a cuyas conclusiones ha accedido 20minutos.

El número de personas que forman los núcleos familias, su edad y sexo, su nivel de estudios o la renta de los titulares del contrato son algunos de los datos que se han analizado. En este sentido, tres cuartas partes de los adjudicatarios declaran tener ingresos o rentas propias, pero en una cuantía muy baja: el 52% afirma que percibe entre 5.000 y 12.000 euros al año. En un número considerable, además, estos ingresos son los únicos que llegan a estas familias, porque el 54% de las parejas de los titulares de los contratos declara no tener ingresos de ningún tipo, un porcentaje que sube hasta el 70% si se tiene en cuenta a otro tipo de familiares.

En cuanto a la situación laboral, un tercio de los arrendatarios lleva desempleado de más de 12 meses y el 27% está jubilado. Teniendo en cuenta esta situación, la AVS cobra al 81% de sus inquilinos una renta social inferior a 300 euros al mes. Además, el 38% percibe ayudas para el pago, de las cuales el 98% son reducciones de renta de la propia agencia que se calculan en función de los ingresos de la unidad familiar.

Mujeres de entre 46 y 55 años

En cuanto al perfil del inquilino, se podría decir que mayoritariamente son inquilinas, porque el 60% de las titulares de los contratos son mujeres. Tres de cada cuatro tienen más de 46 años, siendo la franja de edad más común la que va de 46 a 55 años. El 77% de los arrendatarios son nacidos en España y cuando firmaron el alquiler llevaban al menos 10 años establecidos en la Comunidad de Madrid.

El 48% de las familias que residen en pisos de la AVS suelen estar formadas principalmente por dos o tres personas. En la mayoría de los casos no se trata de parejas con hijos, sino que la unidad familiar está compuesta por el adjudicatario y sus hijos menores de edad. El 18% de los adjudicatarios son familias unipersonales y el 37% de los encuestados manifestaron que existían miembros de la unidad familiar con discapacidad reconocida.

El nivel de estudios de la muestra plantea que el perfil más repetido es de escasa cualificación, porque más del 60% de los adjudicatarios no cuenta con estudios o solo tiene el graduado escolar.

Entrega de 121 viviendas este año

La AVS asegura que las personas que viven de alquiler en las viviendas sociales están muy "satisfechas", porque seis de cada diez se muestran interesadas en comprar el inmueble que tienen adjudicado. Además, las relaciones contractuales suelen ser de larga duración, ya que el 68% de los titulares suscribieron el contrato de arrendamiento hace más de cinco años. Hasta un 6% del total de arrendatarios, incluso, lleva más de tres décadas residiendo en la misma vivienda social.

La AVS también ha detallado en este ejercicio de análisis cómo es su parque de viviendas, en cuanto a tamaño, número de habitaciones y demás.  El 57% de los pisos sociales madrileños tiene un tamaño medio que oscila entre los 61 y los 90 m2 y dos o tres dormitorios. Además, el 48% dispone de plaza de garaje. 

En cuanto a la antigüedad del parque inmobiliario, casi el 87% de los pisos tiene más de 10 años de antigüedad, aunque solo un tercio de ellos fue construido entre 20 y 30 años atrás. "Esto demuestra el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional en la construcción de vivienda social", sostienen desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

"La Comunidad de Madrid construye el 60% de vivienda protegida en España para personas en situación de vulnerabilidad", destacan las mismas fuentes. Desde junio de 2019, esta agencia pública ha construido y entregado 900 viviendas en alquiler para rentas bajas y en la actualidad tiene en marcha 23 promociones en diversas fases de desarrollo que supondrán más de 1.500 viviendas sociales nuevas, detallan. 

El departamento que dirige Paloma Martín se ha marcado un calendario que contempla entregar 121 viviendas sociales antes de que acabe 2022. En los próximos meses, las entregas está previsto que se realicen en las localidades de Madarcos, La Hiruela, Robregordo y Ciempozuelos. Dentro de la capital, donde se ubican seis de cada diez inmuebles propiedad de la AVS, se darán las llaves de pisos ubicados en el distrito de Vallecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento