La gasolina bate un nuevo récord y roza ya los 2 euros el litro de media, mientras el diésel vuelve a frenarse

Varios conductores repostan sus coches en una gasolinera en Alemania.
Varios conductores repostan sus coches en una gasolinera en Alemania.
EFE
Varios conductores repostan sus coches en una gasolinera en Alemania.

Los precios de los carburantes siguen sin dar tregua. Según datos del Boletín Petrolero de la UE hechos públicos este jueves, el litro de gasolina se sitúa ya en 1,94 euros en promedio esta semana, un nuevo máximo sin precedentes en la historia de España. 

Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que se supera el récord en el precio de la gasolina, aunque conviene recordar que estas cifras no incluyen el descuento de 20 céntimos promovido por el Gobierno y que se aplica desde el pasado 1 de abril. Con estos datos, llenar un depósito promedio de 55 litros cuesta ya 106,7 euros (95,7 si se aplica la ayuda del Ejecutivo).

En comparación con la semana previa, la gasolina ha subido un 2,2% y acumula un incremento del 6,7% si se toma como referencia la fecha de entrada en vigor de las ayudas gubernamentales. En lo que llevamos de año, este combustible se ha encarecido un 38,3%. 

A diferencia de lo ocurrido con la gasolina, los precios del diésel han vuelto a moderarse esta semana. El gasóleo cuesta ahora 1,87 euros el litro de media (excluidas las ayudas del Ejecutivo) frente a los 1,89 de la semana pasada, lo que implica un descenso del 1,1%. Con estos datos llenar un depósito promedio supone un gasto de 102,85 euros (91,85 con descuentos).

Tras haber tocado techo con 1,91 euros el litro el 9 de mayo, el precio del gasóleo se ha estabilizado en niveles muy similares a cuando entraron en vigor los descuentos. Sin embargo, este carburante se ha encarecido más en lo que llevamos de año (un 38,3%) que la gasolina.

En España los precios suben más que en Europa

Desde que entraran en vigor los descuentos a los combustibles el pasado 1 de abril, los precios en España se han disparado por encima de lo registrado en los vecinos europeos. Desde esa fecha, los precios de la gasolina han caído un 1,6% en Francia y apenas han repuntado un 0,1% en Italia, un 1,3% en Alemania y un 3% de media en los países de la UE. En cambio, en España la gasolina es ahora un 6,7% más cara que entonces. 

En el caso del gasóleo, las diferencias son aún más sustantivas. En España, el diésel es un 1,6% más caro que cuando entraron en vigor los descuentos, mientras que en Francia los precios han bajado un 12,5%, en Alemania un 7,8%, en Italia un 2% en Portugal un 11,5% y en la UE en su conjunto un 5,4%.

¿Qué está pasando con el petróleo?

En los últimos meses, se han producido desarrollos sustantivos en los mercados petroleros, la materia prima con la que se elaboran las gasolinas. Desde el 1 de abril, el barril de Brent (que marca la referencia de precios en Europa) ha promediado los 111,1 dólares, frente a los 108,2 que promedió entre esa fecha y la invasión rusa de Ucrania. La materia prima es ahora un 2,6% más barata que entonces.

Sin embargo, ha habido otro factor que ha contribuido a aumentar los precios del petróleo: el fortalecimiento del dólar frente al euro. Los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE) reflejan que actualmente un dólar se cambia a 93 céntimos de euro. El 1 de abril el tipo de cambio estaba en 90 céntimos. 

Esto tiene repercusiones directas en los precios de las gasolinas, pues en los mercados internacionales el barril de Brent se compra y vende en dólares, no en euros. Para entenderlo mejor, ahí va un ejemplo. Los últimos datos del mercado reflejan que el precio del Brent ronda los 115 dólares este jueves. Con el tipo de cambio actual, esto supone pagar 107,8 euros por barril. Sin embargo, con el cambio que estaba vigente el 1 de abril (90 céntimos por dólar) ese mismo barril habría costado 103,4 euros, es decir, un 4,3% menos.

Dudas sobre si mantener o no los descuentos

La evolución de los precios de los combustibles tras la aplicación de los descuentos y las críticas que ha recibido la medida -el Banco de España destacó que beneficia casi el doble a las rentas más altas que a las bajas- han despertado dudas sobre si se mantendrá la medida. La gasolina cuesta ahora 12 céntimos por litro más que cuando entraron en vigor los descuentos, solo tres en el caso de los carburantes.

Los descuentos están en vigor hasta el 30 de junio, pero el Ejecutivo debe decidir si prorroga o no la medida más allá de esta fecha. Desde hace semanas se le pregunta por esta cuestión a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Y hasta el momento la respuesta no ha variado demasiado.

"Estamos analizando todas las medidas para ver cuáles deben ser extendidas más allá del 30 de junio, cuáles ya no tienen sentido y cuáles han de ser adaptadas", expresó la vicepresidenta el martes tras el Consejo de Ministros. El organismo encargado del análisis es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta el momento no ha emitido ningún informe público en el que haya apreciado fraude en las ayudas. 

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