China deja claro que "no tiene intención" de construir una base militar en las islas Salomón

Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino.
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino.
EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha confirmado que "no tiene intención" de construir una base militar en las islas Salomón, donde ha aterrizado este jueves. Se trata de unas informaciones  que apuntan a que Pekín busca alcanzar un ambicioso pacto de seguridad con países de la zona.

Wang, que comienza en las Salomón una gira de diez días por ocho países (Kiribati, Samoa, Fiji, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental), y que declaró que China apoya firmemente a las islas Salomón en salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial”, ha querido dejar claro que no construirá una base militar en las islas, según ha informado AFP.

El viaje se produce poco más de un mes después de que desde Pekín y Honiara, confirmaran haber firmado un opaco pacto de seguridad, que abría la puerta al envío de fuerzas de seguridad chinas a la nación insular.

“Nueva Ruta de la Seda”

Sin embargo, el texto de hoy de la cancillería china no hace mención explícita al pacto, que Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y otras naciones temían cumpliese con el requisito militar y que finalmente no se dará. 

“La parte china se compromete a trabajar con las islas Salomón para poner en marcha el consenso alcanzado entre los líderes de ambos países y elevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto”, subraya únicamente el texto.

El Ministerio de exteriores chino se refiere también en él a los planes de ambas partes de cooperar en la lucha contra el cambio climático o en el desarrollo de proyectos en el marco de la “Nueva Ruta de la Seda”, el megaplan de inversión en infraestructuras chino.

“Responder” a los movimientos de China

Coincidiendo con el viaje de de Wang a Honiara algunos medios internacionales, entre ellos la agencia australiana AAP, revelaron que,  Pekín ha elaborado un ambicioso plan que ofrece a estas islas del Pacífico reforzar la cooperación en “seguridad tradicional y no tradicional bilateral”.

China también pretendería fortalecer la cooperación en la explotación de recursos marinos y el acceso a los recursos naturales, así como la formación policial de los países insulares, según el documento.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó este jueves que su país tiene que “responder” a los movimientos de China para aumentar su influencia en el Pacífico, mientras su ministra de Exteriores viaja hoy a Fiyi para tratar de contrarrestar la creciente influencia de Pekín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento