Las asociaciones vecinales de Barcelona denuncian la "ofensiva de los poderes económicos" en las querellas contra Colau

La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario sobre el 'Catalangate' de este viernes.
La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario sobre el 'Catalangate' de este viernes.
ACN
La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario sobre el 'Catalangate' de este viernes.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha denunciado este martes "la ofensiva de los poderes económicos para cortar la financiación del tejido social" con, entre otras cosas, "las denuncias a Colau" por la concesión de subvenciones, una causa que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido archivar.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Favb, Albert Recio, este martes en rueda de prensa junto a la presidenta de la Federación, Ana Menéndez, para presentar las actividades que se llevarán a cabo con motivo del 50 aniversario de la organización. 

"Nuestra financiación es un convenio, pero hay una ofensiva por parte de algunos poderes para que todo vaya por concurso", ha explicado Recio, y ha añadido que lo que ocurre es que "las asociaciones han extendido la gestión cívica a muchos equipamientos y hay gente que pierde negocios y se están rebotando".

En su momento, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también denunció que la querella era una "ofensiva", no únicamente contra el Gobierno municipal, sino que buscaba "erosionar la legitimidad de las entidades sociales que hacen un trabajo imprescindible".

En este sentido, Recio ha comentado que "en muchos países europeos la participación ciudadana está mucho más reconocida que aquí" y que, en movimientos que dependen únicamente del voluntariado, la gente "sólo puede hacer activismo en su tiempo libre", algo, ha dicho, cada vez más escaso por los horarios laborales.

El relevo generacional 

Ante estos "tiempos de trabajo", Recio ha señalado que "al final quien puede hacer activismo son los jubilados, pero si antes no han tenido una cultura participativa, es difícil pensar que comenzarán a los 60 años". De hecho, el relevo generacional y la continuidad del asociacionismo es uno de los retos futuros que se plantea la Federación.

"Uno de los datos más preocupantes de las encuestas es que baja el porcentaje de gente que está asociada a algo. Éste es un reto importante: romper esta dinámica en la que la gente vive en clave individualista frente a problemas muy graves. Hay que ayudar a tener esta conciencia colectiva", ha remarcado. 

Menéndez ha subrayado que "el movimiento vecinal ha ido construyendo Barcelona y sin él sería una ciudad muy diferente. Hemos reivindicado zonas verdes, parques, plazas, equipamientos y hemos construido una ciudad más igualitaria y más habitable".

La Favb, ha explicado, nació el 4 de julio de 1972, "en aquellos momentos convulsos en los que las asociaciones vecinales jugaron un papel en la democratización de la ciudad y del país". Por el camino, ha dicho, "se han quedado algunas luchas, pero queremos celebrar lo que se ha conseguido en estos 50 años sin una mirada nostálgica, sino que este 50 aniversario mire hacia al futuro, hacia la ciudad que queremos".

Actividades por los 50 años de la Favb

Así, para celebrar su medio siglo de vida, la Favb ha organizado diferentes actividades que se llevarán a cabo durante los próximos meses por toda Barcelona. Por ejemplo, habrá jornadas de diálogos con "referentes históricos del movimiento vecinal" que prevén "enriquecer el intercambio generacional". 

El pasado noviembre, ya se celebró uno de estos diálogos con la histórica activista vecinal y última pregonera de La Mercè Custodia Moreno, conducido por Josep Ricou. El siguiente diálogo de la serie será entre el activista histórico de Nou Barris Andrés Naya y el periodista e historiador del movimiento vecinal barcelonés Marc Andreu.

Además, durante los días 27 y 28 de mayo se llevarán a cabo una serie de debates en el Centro Cívico La Sedeta sobre "el futuro de Barcelona con perspectiva vecinal". También se establecerán itinerarios para conocer  espacios como plazas, parques y equipamientos ganados gracias a la lucha vecinal, donde se pondrán placas y atriles conmemorativos. 

Por otra parte, la revista 'Carrer' que publica la Favb desde 1991 está preparando un "número especial" que pondrá el foco en el nacimiento de la Federación y estrenará un nuevo diseño. También habrá una exposición sobre el archivo de la Favb en Ca l'Ardiaca y un acto central en el Saló de Cent del Ayuntamiento el próximo 7 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento