Barcelona tendrá dos nuevas guarderías municipales en Sant Martí y la Teixonera en septiembre de 2023 y llegará a las 104

  • Los proyectos suponen una inversión de más de 7,5 millones.
El Espai Pere Calafell, en obras para acoger una guardería.
El Espai Pere Calafell, en obras para acoger una guardería.
ACN
El Espai Pere Calafell, en obras para acoger una guardería.

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá dos nuevas guarderías municipales en septiembre de 2023: una en el barrio de Sant Martí de Provençals, en el distrito de Sant Martí, y otra en el barrio de La Teixonera, en Horta-Guinardó.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el concejal de Educación del consistorio, Pau Gonzàlez, quien ha argumentado que son "plenamente conscientes" de que hay una falta de oferta pública de guarderías en Barcelona, por lo que apuestan por seguir ampliando la red.

Ambos centros serán a su vez guardería y espacio familiar de crianza municipal abierto al barrio, y el edificio del centro de Sant Martí (ubicado en el antiguo equipamiento educativo Pere Calafell), en un futuro acogerá también la Escola Municipal de Música.

La guardería de La Teixonera supondrá 107 nuevas plazas de guardería y la de Sant Martí servirá para trasladar y ampliar la actual Escola Bressol Municipal L'Esquitx, que contará con 22 plazas más, y ambos cetros ofrecerán 60 plazas de espacio familiar.

El Ayuntamiento también ha adquirido una finca de 752 metros cuadrados en el barrio de El Carmel para ubicar otra guardería municipal, y en este caso aún no está definida la data de apertura.

En total, los tres proyectos supondrán una inversión de más de 7,5 millones de euros, y con ellos la red de guarderías municipales pasará a tener 104 centros. 

Más recursos

El curso 2022-2023 habrá un incremento de 1,6 millones de euros en recursos profesionales para seguir mejorando la calidad del servicio en educación inclusiva y en las ratios.

Se aumentará el servicio de un profesional de apoyo educativo, pasando de 4 a 4,5 horas diarias de media por grupo de niños y consolidando así el refuerzo extraordinario que se hizo en las guarderías con motivo de la pandemia.

También se establecerá un apoyo educativo mínimo inicial para cada niño con necesidades especiales con reserva de plaza de 2,5 horas semanales. 

Preinscripción

Este 18 de mayo se cerró el periodo de preinscripción en las guarderías públicas barcelonesas para el curso 2022-2023, habiendo recibido 7.662 solicitudes para las 4.460 plazas vacantes, lo que supone un incremento del 14% respecto a las del curso anterior, que fueron 6.720.

El número de solicitudes para el próximo curso supera las plazas ofertadas y Gonzàlez ha defendido que es por ello que están trabajando para abrir nuevos centros, y que han creado un reglamento para convertir guarderías privadas que estén interesadas y cumplan con los requisitos necesarios en centros municipales.

También ha dicho que avanzar hacia la gratuidad del 0-3 es una medida indispensable, pero que si no va acompañada de la universalización, en sitios con falta de oferta pública "queda coja", aunque ha matizado que la gratuidad del 2-3 el próximo curso a priori no ha supuesto un efecto llamada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento