Sánchez asegura en Davos que España va a "acelerar" el proceso parlamentario para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Sánchez recuerda el gran impacto económico de la guerra a nivel global
Pedro Sánchez, en el Foro Económico de Davos.
Europa Press
Pedro Sánchez, en el Foro Económico de Davos.
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este martes ante el plenario del Foro Económico Mundial de Davos, un evento que versa sobre el papel global de Europa. 

Sánchez ha mostrado su total apoyo a Ucrania tras la invasión rusa, una "agresión que está afectando a la economía mundial". El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "Putin está atacando también los valores de la UE" y ha considerado que la guerra servirá para fortalecer aún más el proyecto europeo. "Nos estamos volviendo más resilientes y estamos asegurando una transición a una nueva realidad económica y política", ha destacado.

Además, asegura que España va a "acelerar" el proceso parlamentario para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y que la voluntad política de los países miembros es acoger a estos países. Ha señalado que va a cumplir el compromiso con estos dos países que ha calificado como "democracias muy consolidadas" y que por tanto es "muy importante" que estén tanto en la OTAN como en la Unión Europea. 

Ante la pregunta de si Suecia y Finlandia estarán en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid a finales de junio, Sánchez ha respondido: "Por supuesto".

Sánchez ha defendido que con la capacidad regasificadora y de almacenamiento de España y el Sur de Europa se puede reducir la dependencia energética de Rusia y ha aprovechado también para explicar a dirigentes políticos y empresariales el potencial inversor de nuestro país, de forma especial en el sector de los microchips.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha hecho referencia al PERTE, acrónimo de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, que el Consejo de Ministros aprobará el mismo martes y con el que se invertirán 11.000 millones de euros para la fabricación de microchips y semiconductores.

Sánchez, por otro lado, ha resaltado los esfuerzos del Ejecutivo por mejorar las condiciones del mercado laboral, elemento clave para afrontar la recuperación de la economía española. "España está en vías de corregir los defectos endémicos de su mercado laboral: la precariedad y la temporalidad", ha subrayado. El líder socialista ha dicho además que la tasa de desempleo de jóvenes y mujeres "disminuye a un ritmo constante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento