Jorge P., el médico detenido por abusar de tres mossos: ejerció casi dos años pese a haber sido denunciado... y no se descartan más casos

Imagen de recurso de un profesional sanitario.
Imagen de recurso de un profesional sanitario.
ARCHIVO
Imagen de recurso de un profesional sanitario.

El médico detenido el pasado viernes por presuntos abusos sexuales a tres mujeres Mossos d'Esquadra cometidos durante exploraciones médicas ejerció durante casi dos años después de que una de las víctimas denunciase los hechos en febrero de 2020.

Según informaron el programa 'Planta Baixa' de TV3 y fuentes próximas al caso, el médico es Jorge P.D., de unos 60 años, y ejercía desde 2017 en el servicio de vigilancia de la salud laboral del Departamento de Interior, por lo que prestaba servicio a los funcionarios y funcionarias, así como a los miembros de los distintos cuerpos que dependen de este área, como los Mossos, los Bomberos o los Agentes Rurales.

Según estas fuentes, en febrero de 2020, una agente de los Mossos denunció al médico por abuso sexual durante una visita en septiembre de 2019. En aquel momento, con Miquel Sàmper (Junts) como conseller, se acordó que una enfermera trabajase con él para vigilarlo.

Cuando, en junio de 2021, Joan Ignasi Elena (ERC) pasó a ser el conseller de Interior, ofreció apoyo jurídico a la víctima y se personó en el procedimiento judicial. Meses después, tras conocer nuevas diligencias judiciales, se abrió un expediente disciplinario al presunto autor de los hechos y se le prohibió realizar exploraciones médicas a mujeres.

Más adelante, en febrero de 2022, otra agente presentó una segunda denuncia por abuso sexual contra este mismo médico, y también por hechos que se remontaban a 2019, lo que comportó que fuera suspendido de empleo y sueldo. 

Así, el pasado viernes se tuvo conocimiento de un tercer caso y, una vez presentada la denuncia, los Mossos procedieron a detener al médico, que pasó a disposición judicial el domingo y fue puesto en libertad con cargos, con una posible pena que podría oscilar entre los cuatro y los 10 años de cárcel por la gravedad de los hechos.

Interior se persona en la causa y no descarta más víctimas

El secretario general de Interior, Oriol Amorós, dijo este lunes que el Departamento ya está personado en la primera causa abierta y tiene previsto realizarlo en todos los casos que puedan surgir. También apuntó que ve "riesgo" de que haya más víctimas.

Amorós animó a las "posibles potenciales víctimas a que denuncien" y el Departamento anunció la creación de buzones anónimos de denuncia para trabajadores de la Conselleria y de cuerpos policiales de Cataluña que sean víctimas de acoso o abuso sexual.

Por su parte, el sindicato mayoritario de los Mossos, SAP-Fepol, emitió este lunes un comunicado el que decían que esperan que la justicia "sea implacable y actúe con la firmeza necesaria" si se demuestran los presuntos abusos sexuales.

En el comunicado también explicaron que tuvieron conocimiento de los hechos el 13 de mayo, y que pidieron al Departamento la "revisión urgente e inmediata" del Protocolo contra el acoso sexual aprobado con el Plan de Igualdad de los Mossos.

Desde el sindicato, expresaron su "más absoluta empatía, respeto y admiración" a las tres víctimas que han denunciado los hechos. "Queremos manifestar que de los hechos que se han hecho públicos, solamente hay un único responsable. Un único culpable -presunto hasta que sea condenado-, que se habría aprovechado de su condición de médico para atentar contra la libertad sexual de nuestras compañeras", añadieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento