Detenido un médico del Departamento de Interior por abusar de tres mujeres Mossos: "Nos hemos sentido muy solas"

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
MOSSOS D'ESQUADRA
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.

Un médico del Departamento de Interior de la Generalitat fue detenido el pasado viernes por presuntos abusos sexuales a tres mujeres agentes de los Mossos d'Esquadra en otoño del 2019, durante una visita a su consulta.

Según ha adelantado el programa 'Planta Baixa' de TV3 este lunes, el médico se llama Jorge, tiene 60 años y trabajaba en el servicio de vigilancia de salud laboral. Las tres agentes le acusan de haber realizado tocamientos en sus zonas íntimas durante una visita en la sede del Departamento y han presentado denuncia contra él.

Una de ellas ha explicado en el programa que el médico le dijo que se quitase la ropa y que se tumbase en la camilla para hacerle una exploración ginecológica. "Le dije que ya me la hacía cada año y que estaba todo bien, pero me dijo que no estaba de más. A día de hoy no sé decir por qué cedí. Me quedé bloqueada", ha contado. 

También ha contado que, cuando explicó lo ocurrido en su entorno, le preguntaban cómo podría demostrarlo y le decían que se trataba de un "médico de la casa". En este sentido, las agentes aseguran que se han "sentido solas" desde que ocurrieron los hechos.

Por otra parte, una de las agentes ha comentado que habló con el departamento de acoso laboral del Departamento y que un facultativo le dijo: "Tranquila, no eres la única".

Según han explicado en el programa, el médico trabajaba en este servicio desde 2017 y ha continuado haciéndolo hasta hace poco, pese a que una de las víctimas denunció los hechos en febrero de 2020. La decisión que se tomó entonces, han señalado, fue poner a una enfermera a trabajar con él para que lo vigilase.

El domingo, el detenido pasó a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos. El sindicato mayoritario de los Mossos, SAP-FEPOL, ha condenado los hechos, ha esperado que "la justicia sea implacable" y ha remarcado la necesidad de "hacer autocrítica" y analizar cómo se ha actuado con las víctimas.

Interior ve "riesgo" de que haya más víctimas

El secretario general del Departamento de Interior, Oriol Amorós, ha asegurado este lunes que "hay riesgo" de que haya más víctimas por parte de este médico. "Ojalá me equivoque y no haya ningún caso más, pero es evidente que el riesgo está", ha dicho en declaraciones a TV3.

También ha señalado que el Departamento ya está personado en la primera causa abierta y tiene previsto realizarlo en todos los casos que puedan surgir.

Por otra parte, Amorós ha animado a las "posibles potenciales víctimas a que denuncien", y ha explicado que cualquier persona que esté a la posición que esté y que cometa un delito tiene que ser perseguido, y más si es un delito contra la libertad sexual.

Fuentes del Departamento han explicado que perseguirán "con contundencia los casos de acoso", y han anunciado la creación de buzones anónimos de denuncia para trabajadores de la Conselleria y de cuerpos policiales de Cataluña que sean víctimas de acoso o abuso sexual.

También han iniciado una revisión del protocolo de acoso de los Mossos d'Esquadra y de las funciones y mecanismos de funcionamiento de la Comisión de Valoración del Acoso Sexual (Covas). 

Cronología de los hechos

En febrero de 2020, una agente de los Mossos presentó una denuncia por presuntos abusos sexuales por parte del médico durante una exploración médica que había tenido lugar en septiembre de 2019 y, a raíz de este caso, el Departamento adoptó medidas cautelares contra el médico y obligó a que las visitas que hiciera a pacientes mujeres las hiciera acompañado de una enfermera. 

Desde el Departamento han precisado que cuando el actual conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, asumió el cargo, "se activó inmediatamente la defensa jurídica a la víctima", y abrieron un expediente disciplinario al presunto autor, prohibiéndole hacer exploraciones médicas a mujeres.

En febrero de 2022 otra agente presentó una segunda denuncia por presunto abuso sexual por parte del mismo médico en 2019 y, desde el Departamento, abrieron este mayo un segundo expediente disciplinario con suspensión de empleo y sueldo para el presunto agresor.

El pasado viernes 20 de mayo tuvieron conocimiento de un tercer caso de presunto abuso sexual por unos hechos similares también en 2019, y los Mossos d'Esquadra procedieron a detener al médico como presunto autor de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento