Aterrizan en Madrid 25 heridos de guerra ucranianos para recibir asistencia hospitalaria

  • El consejero de Sanidad sostiene que algunos de ellos "vienen en situaciones muy complicadas".
Una enfermera atiende a una paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.
Una enfermera atiende a una paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.
EUROPA PRESS
Una enfermera atiende a una paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.

Como consecuencia de la guerra en Ucrania, han llegado esta madrugada a la Comunidad de Madrid un total de 25 heridos ucranianos para ser tratados de sus dolencias, algunas "muy complicadas", en los diferentes hospitales de la región.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que son heridos de guerra, la mayoría con amputaciones traumáticas, y que precisarán de tratamiento quirúrgico.

Catorce de ellos, los que presentan cuadros más graves, serán tratados principalmente en los servicios de Traumatología de varios hospitales públicos, "con alto grado de resolución". Los otros 11, con heridas menos graves, serán trasladados hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal para continuar su tratamiento rehabilitador.

"Vienen en situaciones muy complicadas, algunos de ellos", ha detallado el Escudero. En un primer momento, estaba previsto que viajaran 37 heridos, atendiendo así a la petición que ha realizado al Gobierno regional el Ministerio de Sanidad, pero ahora mismo existe un cuadro clínico de "inestabilidad" que ha impedido que lo hicieran finalmente, ya que precisan de un "transporte especial medicalizado", han precisado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El avión que trasladaba a los heridos, juntos a tres acompañantes, ha aterrizado a las 03.00 de la madrugada y los pacientes han sido trasladados al Zendal y otros centros hospitalarios de la red pública madrileña como La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y Getafe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento