Zelenski exige a los líderes económicos mundiales en Davos "sanciones máximas" y cortar "todos los lazos comerciales" con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su comparecencia por vídeo ante el Foro Económico de Davos (Suiza).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su comparecencia por vídeo ante el Foro Económico de Davos (Suiza).
LAURENT GILLIERON / EFE

A escasas horas para que se cumplan los tres meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, su presidente, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a los líderes mundiales en el Foro Económico de Davos (Suiza) sanciones más duras para Rusia. Al tiempo, los bombardeos se siguen produciendo tanto en zonas controladas por las tropas rusas como ucranianas, dejando este lunes varios muertos y heridos en algunas ciudades del país.

Durante su intervención como invitado, Zelenski pidió "sanciones convincentes", como el bloqueo "sin excepción" de los bancos rusos y la interrupción de "todos los lazos comerciales", al tiempo que solicitó "la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso".

"Hay muchos momentos en la historia en los que las cosas han cambiado de forma dramática, como en Sarajevo en 1994. Pero ahora pueden aplicarse más sanciones para prevenir actos similares en el futuro", afirmó por videoconferencia el presidente ucranio, quien consideró que "debe ejercerse la máxima presión para que cualquier agresor sepa las consecuencias. Ese nivel aún no se ha alcanzado". 

"Esto es lo que deberían ser las sanciones. Deben ser máximas, para que Rusia y cualquier otro agresor potencial que quiera librar una guerra brutal contra su vecino sepa claramente las consecuencias inmediatas de sus acciones", afirmó el mandatario ucraniano.

"Ahora es el momento de dar una respuesta", sentenció Zelenski, que ha cifrado en 5.000 millones de dólares al mes el dinero que necesita Ucrania para funcionar, financiar la guerra y crear un fondo para la reconstrucción del país.

Continúan los bombardeos

"En lugar de ciudades pacíficas y exitosas sólo hay ruinas negras. En lugar de comercio normal hay mares llenos de minas y puertos bloqueados. En lugar de turismo hay cielos cerrados y miles de bombas y misiles de crucero rusos". Con estas palabras se refirió Zelenski al futuro de Ucrania, el día que tanto rusos como ucranianos se han denunciado mutuamente por bombardear zonas bajo su control.

Las autoridades de Rusia denunciaron este lunes la muerte de dos civiles en ataques de "nacionalistas ucranianos" contra zonas de la región de Jersón, tomada por las fuerzas rusas al principio de la ofensiva militar. El Ministerio de Defensa ruso señaló que entre los muertos hay un adolescente, según recogió la agencia rusa de noticias TASS. Asimismo, estas fuentes han resaltado que un total de diez personas han resultado heridas en el ataque.

Además, los bombardeos de las tropas rusas contra 49 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Lugansk dejaron este domingo nueve muertos y once heridos, según la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas. "Debido a los intensos combates y la dificultad de las comunicaciones, es imposible obtener información rápida sobre las víctimas en Lysychansk, Severodonetsk y núcleos circundantes", agregó.

Según las autoridades ucranianas, los ataques dañaron por completo 138 edificios e inmuebles de varias plantas y al menos otras 17 instalaciones. Los ataques se producen el mismo día en que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado que ya son más de 6,5 millones de personas las que han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión hace tres meses.

Condenado a cadena perpetua un soldado ruso

Por otra parte, un tribunal de Ucrania condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.

El tribunal del distrito Solomianski de Kiev indicó que el militar, Vadim Shishimarin, fue declarado culpable de "ofensas criminales bajo la cláusula segunda del artículo 438 del Código Penal de Ucrania", por lo que ha recibido cadena perpetua, según informó la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento