Cómo desenmascarar a un mentiroso, según la ciencia

Una pareja dialoga con una mujer.
Una pareja dialoga con una mujer.
©EUROIMAGEN
Una pareja dialoga con una mujer.

La psicología y la ciencia forense tienen varios métodos para saber cuándo una persona está mintiendo, pero la ciencia también ha descubierto que hay una forma de desenmascarar al mentiroso.

Un nuevo estudio recoge que una de las mejores maneras de atrapar a alguien en una mentira es intentar distraerlo. El estudio se ha publicado en la revista International Journal of Psychology & Behavior Analysis.

Parece que el esfuerzo cognitivo adicional requerido para construir una mentira y hacer otra cosa al mismo tiempo significa que las falsedades no se sostienen tan bien.

Sin embargo, los autores del estudio hacen algunas advertencias: por ejemplo, la persona que miente debe considerar que la tarea secundaria es importante o podrá priorizar la mentira sobre cualquier otra cosa que se supone que debe hacer.

Los investigadores detrás del nuevo estudio sugieren que las entrevistas podrían estructurarse de cierta manera para involucrar tareas secundarias y, por lo tanto, detectar mentiras. Sin embargo, enfatizan que este no es un sistema infalible y que se requiere más trabajo para comprender completamente cómo la multitarea obstaculiza a los mentirosos.

"Nuestra investigación ha demostrado que las verdades y las mentiras pueden sonar igualmente plausibles siempre que se les dé a los mentirosos una buena oportunidad para pensar qué decir", dice el psicólogo Aldert Vrij, de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido.

"Cuando la oportunidad de pensar se vuelve menor, las verdades a menudo suenan más plausibles que las mentiras. Las mentiras sonaron menos plausibles que las verdades en nuestro experimento, particularmente cuando los entrevistados también tenían que realizar una tarea secundaria y se les dijo que esta tarea era importante", dice Vrij.

Así fue el experimento

En el experimento, 164 voluntarios dieron su opinión sobre temas sociales en las noticias, y luego se dividieron en dos grupos para entrevistas simuladas. Se les indicó que dijeran la verdad sobre sus puntos de vista o mintieran sobre ellos.

Esos dos grupos se subdividieron en tres. A un tercio se le asignó una segunda tarea y se le dijo que era importante para pasar la entrevista, un tercio también tenía una segunda tarea, pero no se le dio información sobre su importancia, y el tercio final no tenía ninguna segunda tarea por la que preocuparse.

Dicha tarea consistía en escribir un número de registro de automóvil de siete dígitos que previamente se le había mostrado al participante. Al final de cada entrevista, el entrevistador clasificó lo que había escuchado del participante del estudio en varias áreas diferentes, incluida la plausibilidad de lo que estaba diciendo.

"La mayoría de las diferencias diagnósticas entre los que dicen la verdad y los que mienten ocurrieron en la plausibilidad, la inmediatez, la franqueza y la claridad", escriben los investigadores en su artículo.

Los resultados coincidieron con lo que esperaban los investigadores, aunque las diferencias entre los grupos no fueron enormes. Decir mentiras implica inventar detalles, tratar de no dejarse atrapar por esos detalles ficticios y mantener las falsedades sonando lo más verídicas posible. Todo esto puede requerir mucha capacidad intelectual.

Para obtener los mejores resultados en la erradicación de los mentirosos, el equipo sugiere que la tarea secundaria debe verse como importante, o debería ser algo que absolutamente debe hacerse, por ejemplo, aferrarse a algo, o tal vez trabajar en un simulador.

Por supuesto, siempre habrá muchas otras variables a tener en cuenta, entre ellas, que algunas personas son mucho mejores para mentir que otras. Aún así, esta es una forma intrigante de tratar de mostrar mentiras cuando se dicen, una que no requiere ninguna configuración especial.

"El patrón de resultados sugiere que la introducción de tareas secundarias en una entrevista podría facilitar la detección de mentiras, pero tales tareas deben introducirse con cuidado", concluye Vrij.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento