Madrid suma más casos de la viruela del mono: 30 confirmados y 15 en estudio

Así se manifiesta la viruela del mono
Así se manifiesta la viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha señalado este viernes que hay un total de 30 casos confirmados de la viruela del mono y otros 15 sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad. Todos los afectados evolucionan favorablemente en sus domicilios, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad a 20minutos.

Así, en la región se han contabilizado 45 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 30 casos se ha confirmado de manera preliminar como viruela del mono por prueba PCR, mientras que los 15 restantes están a la espera de secuenciación.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya avisó este jueves que seguirían aumentando los casos y mostró su sorpresa por la reaparición de esta enfermedad en varios países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia, cuando estaba "prácticamente erradicada".

Así, Escudero explicó que todo apunta a dos focos en origen. En general, la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

El Gobierno regional priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

Los principales síntomas de este virus son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento