Logo del sitio

Síntomas de la viruela del mono: así es el periodo de incubación y las fases de la infección

Primero dio la voz de alarma Reino Unido, luego Portugal y ahora España. El Ministerio de Sanidad ha enviado una alerta a todas las Comunidades Autónomas tras la detección en la Comunidad de Madrid, este martes 17 de mayo, de ocho casos sospechosos de pacientes que presenten una infección compatible con el virus de la viruela del mono.
Evolución de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes que otros 21 casos sospechosos de la 'monkeypox' han dado positivo en viruela no humana, mientras que de los casos sospechosos notificados por la Comunidad de Madrid, siete se han confirmado como positivos el virus de la viruela del mono.

Ante la alerta nacional, Sanidad está "valorando y analizando" distintas alternativas terapéuticas para tratar esta enfermedad zoonótica. De hecho, está estudiando la posibilidad de adquirir antivirales o vacunas contra la viruela, enfermedad erradicada en 1980, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

Por ahora, todos los casos confirmados con esta enfermedad poco frecuente en humanos son de carácter leve. La viruela del mono es una zoonosis viral causada por el virus MPXV, que se transmite a los humanos por el contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas con un animal infectado, generalmente roedores. 

"La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión", especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El periodo de incubación tras la infección y la aparición de los primeros signos de alerta de esta enfermedad oscila entre lo seis y 16 días, aunque "puede variar entre 5 y 21 días", añade el organismo internacional. De tal manera que tras la infección por este virus, la enfermedad se divide en dos fases: invasión y erupción cutánea. 

Los síntomas en el periodo de invasión

Durante los primeros cinco días tras la incubación del virus tiene lugar el conocido como "periodo de invasión" que se caracteriza por síntomas como: fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y cansancio o falta de energía.

Los síntomas del periodo de erupción cutánea

Entre 1 y 3 días más tarde del inicio de los primeros síntomas comienzan a aparecer "las distintas fases del exantema", destaca la OMS. Se caracterizan por la aparición de erupciones que afectan al rostro y se extienden por el resto del cuerpo. 

"Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos)". Pueden manifestarse como maculopápulas y evolucionar a vesículas, pústulas y costras pasados 10 días. 

Las lesiones pueden variar en función de cada paciente y afectan "a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular)", añade el organismo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento