305 millones de euros para reindustrializar la antigua Nissan con el proyecto D-Hub

18 empresas participan en el consorcio que opta a parte de los fondos del PERTE del Vehículo Eléctrico
Una trabajadora de Nissan delante de la planta de la Zona Franca (Barcelona), el 31 de agosto.
Exterior de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
ELISENDA ROSANAS / ACN
Una trabajadora de Nissan delante de la planta de la Zona Franca (Barcelona), el 31 de agosto.

Un consorcio de 18 empresas, agrupados en torno al proyecto D-Hub, presentaron el pasado martes en el Ministerio de Industria  su propuesta para reindustrializar las plantas de Nissan en la Zona Franca y en Montcada. D-Hub opta a 305 millones de los fondos del PERTE del Vehículo Eléctrico para llevar a cabo sus planes.

D-Hub destinará el grueso de esta inversión a revitalizar la las plantas de Nissan con una propuesta que, según los responsables de la plataforma del consorcio será "un revulsivo" para la automoción.

D-Hub se presenta como un proyecto de descarbonización y electromovilidad en el sector de la automoción, y según sus directivos creará un "ecosistema de innovación que atraerá inversiones importantes".

En este sentido, el pasado 11 de mayo, los sindicatos de Nissan y el fabricante de motos eléctricas Silence firmaron un acuerdo para ocupar parte de los terrenos de la antigua Nissan. En el acuerdo se especificaba que la empresa se comprometía a contratar a "buena parte" de los ex-trabajadores de Nissan.

Sin embargo, ese mismo día, los antiguos trabajadores de Nissan volvieron a salir a la calle denunciando los continuos retrasos para encontrar un sustituto al fabricante japonés que se fue de Barcelona. En concreto, los sindicatos manifestaron que el acuerdo con Silence es "un principio" y reclamaron que se publique el concurso para encontrar un operador logístico que opere en la zona. 

El pasado 18 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado, BOE,  la convocatoria para la concesión de 2.975 millones de euros en ayudas  correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE. Un 30% de las ayudas que se otorguen a cada proyecto tiene que recaer en pymes.

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