Más Madrid y Unidas Podemos se quedan solos pidiendo la regulación del cannabis en adultos

  • La Asamblea madrileña ha votado este jueves una propuesta para legalizar todo tipo de consumos. 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la Asamblea.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la Asamblea.
ASAMBLEA DE MADRID

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves una proposición no de ley (PNL) de Más Madrid que instaba al Gobierno regional a encargar un estudio del impacto económico, sociosanitario y criminológico que tendría la regulación de todo tipo de consumo (medicinal y lúdico) de cannabis en adultos. El debate llevaba días centrando parte de la actualidad política madrileña y también había protagonizado, a primera hora de la jornada, las preguntas de control a la presidenta en la Cámara. 

Solo el grupo proponente y Unidas Podemos han votado a favor de aprobar la iniciativa, mientras que el PP, el PSOE y Vox lo han hecho en contra. Por la mañana, Isabel Díaz Ayuso se había posicionado frontalmente en contra de la iniciativa del grupo progresista con argumentos desde diferentes puntos de vista: políticos, vinculados a la salud mental y a la delincuencia juvenil.

"Todos las drogas son un atentado para la salud", ha señalado la jefa del Ejecutivo. Díaz Ayuso ha asegurado que estas palabras no son suyas ni del argumentario del PP, sino del jefe de Psiquiatría del hospital 12 de Octubre, el centro en el que trabaja Mónica García, líder de la oposición y de Más Madrid, como le ha recordado la propia presidenta. "No hay datos científicos de su aportación a la medicina, pero sí a los trastornos psiquiátricos", ha señalado la presidenta sobre las drogas. "Cuando una persona está presa de las adicciones de la que sea, pierde su libertad y su vida se destroza", ha insistido.

"Esquizofrenia, bipolaridad, cuadros psicóticos, pérdida de memoria...", ha enumerado Díaz Ayuso sobre los efectos de las drogas. "Aumentan la violencia, los delitos y los accidentes de tráfico", ha añadido y este debate llega, ha abundado, en el momento "con más suicidios en muchos años". Además, la presidenta ha asegurado que en la población joven provoca un aumento de delincuencia. 

"Las drogas producen delincuencia organizada y eso lo sabe bien Podemos (...) ese partido nació de las narcodictaduras", ha agregado la presidenta madrileña pasando al plano político e, incluso, retrocediendo en el tiempo, porque a Mónica García le ha afeado este jueves Díaz Ayuso que dejara la formación para irse a Más Madrid. "Se separó por poder y no por principios", le ha espetado en la Asamblea. 

La portavoz del grupo progresista ha defendido su propuesta para avanzar hacia la legalización del cannabis, asegurando que la falta de regulación de las administraciones abre la puerta a "las mafias y el mercado negro". La iniciativa que propone Más Madrid, ha insistido Mónica García, se prevendrían adicciones. "El problema siempre es el mismo con ustedes: renuncian a regular y dan libertad al mercado", ha lamentado García.

Competencia estatal

La iniciativa de Más Madrid defendía que la coyuntura actual no supone ningún "beneficio", mientras que la legalización del consumo se traduciría en un incremento de la recaudación para las arcas públicas, contrataciones, diversificación de los cultivos del campo español y la marginación del mercado negro con menor acceso al mismo de los menores, entre otras cuestiones.

"Se trata de saber quién va a regular: si el mercado negro como hasta ahora o las instituciones", defendió Mónica García desde la Cámara de Vallecas esta semana, para añadir: "Queremos regular para proteger".

De haber salido adelante, en todo caso, la proposición no hubiera supuesto cambios legales en la Comunidad sobre el consumo de cannabis porque esta no es una competencia autonómica. Lo que pretendía la PNL de Más Madrid es que la región fuera punta de lanza en esta materia, que trasladase al Gobierno de España los resultados de ese impacto económico, sociosanitario y criminológico que tendría la regulación, confiando en que serían positivos y se avanzaría hacia la legalización estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento