Exitoso regatista, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y gran amigo del rey: así es Pedro Campos, el anfitrión del emérito

Juan Carlos I y Pedro Campos en el Bribón.
Juan Carlos I y Pedro Campos en el Bribón.
GTRES

El rey Juan Carlos se alojará en casa de su gran amigo Pedro Campos durante su estancia en el municipio pontevedrés, prevista para este fin de semana.

Fue el propio Campos el que este miércoles confirmó que, "como otras veces", el monarca ha optado por pernoctar en su casa, una residencia situada en el lugar de Nanín, en la que desde hace días se suceden los preparativos para su llegada.

Pero, ¿quién es Pedro Campos y qué le une al emérito? Ante todo, su pasión por las regatas. Nacido en Cuntis, Pontevedra, el 6 de marzo de 1950, Campos es un exitoso regatista que desde 1999 es el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y director deportivo del equipo Team Telefónica.

Comenzó a navegar muy pronto y junto a su padre, Marcial Campos, en un galeón de la ría de Arosa. Se adjudicó su primer título nacional en la clase Snipe en 1968, en categoría juvenil, y su primer cetro mundial llegó en Mónaco, cuando ganó el Mundial de Vaurien de 1976.

Entre sus logros tiene que el de ser el único patrón en la historia de la vela mundial que ha conseguido cinco campeonatos del mundo consecutivos -dos de ellos en el mismo año, 1992, y en clases diferentes.

Además, fue el patrón del primer equipo español que participó en Copa América, en la edición de 1992, con el equipo Desafío Español del Monte Real Club de Yates. 

En 2003, ganó con el Bribón Telefónica Movistar la regata offshore en la Admiral’s Cup, acabando la competición como el mejor español clasificado en la historia de la competición, con un segundo puesto. 

Un año más tarde, Campos inició el proyecto del equipo Movistar para la Volvo Ocean Race 2005-06, repitiendo con éxito en la edición 2008-09. 

Campos ha obtenido numerosos premios por su trayectoria deportiva, entre los que destacan la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (máxima distinción deportiva en España); el Premio Nacional al Mejor Regatista en 1999; el Premio Nacional al Equipo del Año en 2000 y 2001; o el Premio Nacional de Vela como mejor patrón en 2002 y la Orden al Mérito Olímpico.

Esperada llegada

En Sanxenxo se espera a Juan Carlos I "como muy tarde" el viernes por la mañana, aunque previsiblemente llegará antes. De hecho, el dispositivo de seguridad está programado para activarse en la noche del jueves.

Eso sí, si su llegada se adelanta, no habría ningún problema para desplegarlo antes de tiempo. A pesar de la gran expectación que genera el regreso a España del rey emérito, el plan de seguridad será muy similar al que se puso en marcha en visitas anteriores a Sanxenxo.

Dudas sobre la participación del rey emérito

Campos ha explicado que aún se desconoce si el rey participará en la prueba o si se limitará a verla desde la distancia, algo que se decidirá a última hora en función de las condiciones meteorológicas y, especialmente, del viento que haya en el campo de regatas.

Juan Carlos I, según Campos, "lleva casi tres años sin subir a un barco", desde las regatas de 2019 celebradas también en Sanxenxo, y, "como es lógico", no está en forma.

En su entorno más cercano confían en que, al menos, pueda participar en alguna de las regatas, para "coger el ritmo", pero nadie se atreve a confirmarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento