China advierte a EEUU que está "en el camino equivocado" con Taiwán

Miembro de la Guardia taiwanesa con la bandera de Taiwán.
Miembro de la Guardia taiwanesa con la bandera de Taiwán.
Ceng Shou Yi / SOPA

El responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, advirtió al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que Washington no debía usar la “carta de Taiwán”, informan este jueves medios locales.

En una conversación telefónica a petición de la parte estadounidense, Yang aseveró que el país norteamericano está “en el camino equivocado” con respecto a Taiwán y que sus movimientos podrían conducir a “situaciones peligrosas”.

“Estados Unidos ha estado adoptando narrativas y medidas erróneas que interfieren con la política interna de China. Son perjudiciales para los intereses de China”, dijo Yang a Sullivan en la conversación, según un comunicado publicado por la emisora estatal china CCTV.

“Haremos lo que dijimos”, añadió el diplomático chino en relación a la defensa de su soberanía e intereses de seguridad, acusando con ello a la parte estadounidense de "no realizar aquello que pregona con su palabra" para que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan "a una fase de desarrollo saludable".

Respuesta de EE UU

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado destacando que la llamada telefónica se centró en cuestiones de seguridad regional y la no proliferación.

De acuerdo con ambas declaraciones, Yang y Sullivan también hablaron sobre la guerra rusa en Ucrania, además de discutir asuntos relacionados con Corea del Norte y tratar “temas específicos en las relaciones bilaterales”.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Este miércoles el gigante asiático ya mostró su rechazo a que EE UU saque adelante un proyecto de ley que permitirá a Taiwán recuperar su posición de observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último capítulo de las constantes desavenencias entre las dos partes con respecto a la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento