España entra en el reducido grupo de países a los que Qatar prevé vender 33 millones de toneladas de gas tras la visita del emir

  • El emirato prevé que su producción pase de 77 a 110 toneladas para 2024 y repartirá sus exportaciones entre países con asociación estratégica.
  • Antes de la pandemia, Qatar era el segundo proveedor después de Argelia, pero en 2020 bajó al quinto puesto.
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, saluda al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, acompañado por los reyes Felipe VI y Letizia, y por su esposa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, antes de la cena de gala en el Palacio Real de Madrid.
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, saluda al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, acompañado por los reyes Felipe VI y Letizia, y por su esposa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, antes de la cena de gala en el Palacio Real de Madrid.
Mariscal / EFE

La visita a Madrid del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha concluido este miércoles sin cifras concretas sobre las exportaciones de gas natural desde el país del Golfo Pérsico, pero con la perspectiva de que España será uno de los pocos países 'elegidos' para recibir el incremento de producción de gas que el Gobierno catarí quiere acometer de aquí a 2024. Para ese año, prevé pasar los actuales 77 millones de toneladas métricas (tm) a 110 y su intención es que estos 33 millones de tm extra sean vendidos a países con los que mantiene una "asociación estratégica", precisamente el vínculo que une a España y Qatar a partir de ahora.

El Gobierno no ha escatimado honores en la visita del emir de Qatar, con una notable implicación de Felipe VI y la Casa Real y pasando de puntillas por la situación de los derechos humanos en el emirato. De ella ha salido un evidente impulso a las inversiones y relaciones comerciales entre ambos. Las más explícitas son los 5.000 millones de dólares (4.759 millones de euros) en inversiones cataríes en España en los próximos años y la firma de un acuerdo de colaboración entre el fondo soberano QIA y la entidad pública financiera española COFIDES para invertir en proyectos alineados con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

Pero junto a estos dos planes de inversiones y los 12 acuerdos sectoriales -en materia de economía, comercio, educación, cooperación militar y judicial, salud, ciencia e innovación-, la visita del jeque catarí ha supuesto la entrada de España en un reducido grupo de países con los que el emirato tiene una "asociación estratégica", que es el criterio que ha fijado para determinar a qué países dirigir las exportaciones de los 33 millones de toneladas cúbicas del gas natural extra que piensa producir hasta 2024.

"España y Qatar han acordado elevar el nivel de sus relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica, profundizando los lazos económicos y políticos entre ambos países", indica el comunicado oficial como cierre a la visita oficial.

Según apuntan fuentes del Gobierno, este nuevo nivel de relaciones bilaterales tendría un efecto directo en las importaciones de gas desde Qatar, que es el segundo productor mundial después de Estados Unidos.  También tienen esa categoría Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, China y Turquía.

33 millones de toneladas métricas de gas

En el actual contexto de guerra en Ucrania, de previsible interrupción del flujo de gas desde Rusia y de búsqueda por parte de los países de nuevos proveedores -"fiables", según la comunicación que ha aprobado la Comisión Europea este mismo miércoles-, ser "socio estratégico" de Qatar supone acceder al 'reparto' del gas natural extra que va a producir en los próximos dos años.

De estas expectativas ha quedado constancia -aunque de forma velada- en el compromiso entre España y Qatar de fortalecer su "importante relación comercial", que en el caso del emirato se basa prácticamente en las exportaciones de gas natural.

"Destacaron la importante relación comercial de Catar y España y expresaron su deseo común de aumentar el comercio bilateral y aprovechar el gran potencial de crecimiento existente", indica la declaración conjunta que han firmado Pedro Sánchez y el emir catarí.

El Gobierno asegura que la previsión de que España recibirá parte de las exportaciones extra de gas natural de Qatar en los próximos años va mucho más allá de las meras expectativas, porque queda plasmado en este compromiso de fortalecer los lazos comerciales.

De segundo a quinto proveedor

De ser así, podría recuperarse, al menos en parte, la posición de Qatar como proveedor de gas de España, muy de capa caída desde que empezó la pandemia. El año antes de que empezara, en 2019, el emirato fue el segundo origen de las importaciones españolas de gas natural licuado, solo por detrás de Argelia y por delante de Nigeria o Estados  Unidos.

Todo empezó a cambiar en 2020, cuando pasó a ser el quinto y durante el primer trimestre de 2022 junto con Omán no sumó más que el 3% de las importaciones españolas, según CORES. 

Según las estadísticas de los últimos años, en 2019 llegaron a España 47.910 toneladas métricas de gas natural desde Qatar, que cayeron a 32.248 en 2020 y, todavía más, a 26.169 en 2021. En enero y febrero de 2022 llegaron 876 y 879 toneladas respectivamente y ninguna en marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento