El Sónar 2022 vuelve a su formato habitual con 117 actuaciones y "la pista de baile más grande del mundo"

Imagen de una edición del festival Sónar.
Imagen de una edición del festival Sónar.
FESTIVAL SÓNAR
Imagen de una edición del festival Sónar.

El festival de música Sónar de Barcelona vuelve este año a su formato habitual tras la pandemia, con 117 actuaciones repartidas en 12 escenarios y más de 60 actividades en los nuevos espacios y formatos del Sónar+D. La 29ª edición del famoso evento se celebrará durante tres días en la Fira de Montjuïc y dos noches en la Fira Gran Via, entre el jueves 16 y el sábado 18 de junio.

"Hace más de 1.000 días que no hacemos un festival grande", ha señalado este miércoles Ricard Robles, cofundador del Sónar, en la presentación del festival en la fábrica de Estrella Damm, y ha explicado que durante este tiempo se han celebrado seis festivales más pequeños y adaptados a la situación pandémica que también han dado ideas "para repensar cómo será este Sónar 2022".

Así, el festival vuelve fuerte para demostrar "por qué es la mayor pista de baile del mundo" con actuaciones de artistas internacionales como The Chemical Brothers, Moderat y The Blaze y con las voces más conocidas de la música popular y urbana en castellano, como C.Tangana y Nathy Peluso, además de otros músicos emergentes como Morad o Simona.

Entre las 117 actuaciones que incluirá esta edición, también habrá "estrenos absolutos de piezas inéditas especialmente creadas para el festival", como el concierto de Niño de Elche + Ylia + Banda 'La Valenciana': 'Concert de músika festera', que interpretarán la música de las fiestas populares junto a más de 50 músicos.

Horarios

El Sónar de día tendrá lugar en la Fira de Montjuïc el jueves 16, el viernes 17 y el sábado 18 de junio entre las 13.00 y las 00.00 horas. Por su parte, el Sónar de noche se celebrará en la Fira Gran Via el viernes 17 de junio entre las ocho de la tarde y las 7.30 de la mañana y el sábado 18 entre las nueve de la noche y las 7.30 de la mañana.

En cuanto al aforo, Robles ha explicado que es de 17.000 personas en el festival de día y de 32.000 en el de noche. "Podríamos ir más allá, pero paramos aquí para que la gente tenga el tipo de experiencia que queremos y circule con comodidad por el recinto", ha asegurado.

Sónar+D

Más allá de las actuaciones, el espacio creativo y tecnológico Sónar+D se renueva y se ubicará en el Palau de Congressos de Barcelona, donde se llevarán a cabo más de 60 actividades, que girarán en torno a la Inteligencia Artificial, la Ecología Acústica y la Web3, con más de 50 ponentes y una extensa muestra de arte digital. 

Antònia Folguera, comisaria del Sónar+D, ha explicado este miércoles que el escenario tendrá siete pantallas y un formato "envolvente e inmersivo". En él, ha dicho, tendrán lugar conferencias, como la de Trevor Paglen y Kate Crawford sobre las cuestiones éticas y los sesgos de la inteligencia artificial, y 'shows' creados especialmente para esta configuración del escenario.

Sobre estas conferencias performativas, Folguera ha señalado que "las conferencias son también un formato de entretenimiento porque nos gusta aprender y que las personas que saben nos expliquen cosas fascinantes e interesantes. Así, si podemos ayudar a hacerlo aún más fascinante e interesante, mejor".

SónarExtra, actividades por Barcelona

Por otra parte, este miércoles se ha presentado también el SónarExtra, las actividades que tendrán lugar en diferentes ubicaciones de Barcelona durante la semana del festival. Una de ellas es el 'Hyperorgan', que convertirá el Palau Güell en "un gran espacio sonoro a través de la robotización de su órgano", una experiencia que podrá vivir cualquiera que visite este espacio entre el 15 y el 19 de junio.

También será posible visitar la instalación audiovisual inmersiva 'Transient', del artista italiano Quayola, que estará activa desde el 15 de junio hasta el 18 en el Hotel ME Barcelona y será accesible de forma totalmente gratuita. Además, en la Fundació Antoni Tàpies se podrá visitar la instalación sonora 'Sondear', creada en 2001 por Mika Vainio para grabar en tiempo real el entorno urbano a través de la escultura 'Núvol i cadira' que preside la fachada del edificio.

Diversidad y medioambiente

Robles ha destacado que este año la programación del Sónar se basa en dos ejes principales: la diversidad cultural y los retos medioambientales. Sobre diversidad, ha señalado que "se manifiesta en términos de género y de identidad cultural" y ha subrayado la "vocación" del festival de ser un espacio de manifestación de esta pluralidad. En este sentido, ha apuntado que en esta edición participan más de 200 artistas de 32 países.

En cuanto a medioambiente, Robles ha remarcado que el discurso de la sostenibilidad estará "muy presente" y que, además, trabajan para que no se quede ahí. En este sentido, ha dicho que ya cuentan con vasos reutilizables y han eliminado el plástico de un solo uso. Por otra parte, ha apuntado que los patrocinadores también "aportan conocimiento para incorporar aspectos en el recinto que permitan reducir la huella que deja un actividad de este tipo".

El presupuesto total del festival es de 9,45 millones de euros, de los cuales un 5,87% (unos 555.000 euros) son aportaciones de las administraciones, como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y 1,73 millones vienen de los 'sponsors'.

El futuro del Sónar "continúa pasando por Barcelona"

Preguntado por si el festival continuará en la capital catalana en próximas ediciones, Robles ha remarcado que "el futuro del festival continúa pasando por Barcelona. Son 29 años de historia y es un festival absolutamente arraigado a esta ciudad".

En este sentido, ha dicho que están encantados de "ir a Lisboa y a Estambul -donde se han celebrado versiones del festival- como embajadores de una manera de hacer acuñada en esta ciudad". "Felices de exportar, pero de siempre volver aquí", ha concluido.

Sobre la "exportación" del festival, este miércoles la organización ha anunciado que el Sónar visitará Mallorca este verano con 'Un SónarVillage a S'horabaixa', una "propuesta musical en plena naturaleza" con la que los artistas más relevantes de la electrónica de baile internacional actuarán el 16 de julio, el 6 de agosto y el 3 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento