Un proyecto ofrece vivienda asequible para jóvenes que realicen un voluntariado social

La ciudad de València será la primera en España en acoger el proyecto de innovación social KAPS, que ofrece 15 plazas de alojamiento a precio accesible para jóvenes que realicen un voluntariado social en el territorio.
Un proyecto ofrece vivienda asequible para jóvenes que realicen un voluntariado social
Un proyecto ofrece vivienda asequible para jóvenes que realicen un voluntariado social
20M EP
Un proyecto ofrece vivienda asequible para jóvenes que realicen un voluntariado social

La entidad sin ánimo de lucro AFEV, con la financiación del Ayuntamiento de València, desarrollará "facilitará el acceso a una vivienda digna a personas jóvenes al mismo tiempo que garantizará el compromiso de estos con la comunidad, haciéndolos participar en proyectos y acciones solidarias para mejorar la vida en el barrio", ha explicado la organización en un comunicado.

Los 'kapsers' (jóvenes que participan en el proyecto) pueden estar implicados en una amplia diversidad de proyectos de acción social, desde la mentoría social hasta la adecuación de espacios comunes como huertos urbanos, además de acciones de animación y dinamización en equipamientos y espacios públicos o implementar proyectos de hábitos saludables como la lectura y el deporte.

La experiencia, inspirada en los KOPS de Bélgica, "ya está muy implantada en otros países de Europa", ha afirmado AFEV, que en un comunicado cita como ejemplo el caso de Francia, donde esta incitativa se desarrolla "con éxito" en 33 ciudades, con un total anual de 600 alojamientos KAPS.

En España, València será la primera ciudad en acoger este proyecto, donde se ofrecerán 15 plazas de alojamiento para jóvenes estudiantes (de entre 18 y 29 años), "repartidos entre algunos de los barrios donde hay más desigualdades sociales y educativas", como La Saïdia, Orriols y Benimaclet, entre otros.

En cuanto a los beneficios para los propietarios de viviendas, "la entidad será la encargada de realizar el proceso de selección y seguimiento del estudiante, con una garantía de compromiso y continuidad del contrato durante aproximadamente cuatro años que supondrá un gran impacto social positivo en el barrio".

REPLICAR UN MODELO "DE ÉXITO"

La delegada regional de la AFEV, Laia Bernués, ha explicado que el objetivo es "reproducir el modelo de éxito de los proyectos KAPS en Francia, superando las barreras en València, como la escasez del parque de vivienda pública o la gentrificación de los barrios".

"De este modo, crearemos un proyecto sostenible en el tiempo que ayude a fortalecer la red comunitaria de los territorios mientras facilitamos el acceso a la vivienda de la juventud comprometida y solidaria", ha expresado.

"DIFICULTADES PARA CONSEGUIR UNA VIVIENDA DIGNA"

AFEV ha puesto el foco en que "uno de los principales objetivos de este programa es hacer frente a las dificultades que tiene la juventud valenciana para conseguir un sueldo y una vivienda digna", ya que en la Comunitat "nueve de cada diez contratos laborales firmados por personas jóvenes son temporales".

Esta es una de las causas que provocan que el 33 por ciento de las personas de entre 16 y 29 años estén sobre la tasa de pobreza, dos puntos por encima de la media española, ha apuntado la entidad.

La delegada territorial de la AFEV en Valencia y responsable del Proyecto KAPS, Irene Esteban, ha destacado que "la implantación del proyecto por primera vez en València supondrá todo un reto para la ciudad", puesto que quieren "transformar la mercantilización del derecho a la vivienda y demostrar que el acceso a la vivienda para jóvenes también puede convertirse en una herramienta de acción social que ayude a mejorar la vida de las personas del barrio".

Con esta propuesta se busca "fortalecer los vínculos intergeneracionales entre universidades y territorio, haciendo participar a las personas jóvenes de la vida comunitaria, a la vez que se favorece la emancipación de la juventud".

Es por eso que la AFEV está trabajando en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Ángel Tomás (FISAT) para poder realizar acciones conjuntas.

La AFEV pretende "dar vida a unas políticas juveniles locales e innovadoras que forman parte de las Misiones Valencia 2030, una línea de acción elaborada por el Ayuntamiento de Valencia en el marco europeo para hacer una ciudad más emprendedora, sostenible, compartida y saludable de cara a la próxima década".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento